¿QUIERES DEJAR DE FUMAR?

Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para ayudarte. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, has de tener el deseo de dejar de fumar.

Esta semana las farmacias catalanas van a centrar sus esfuerzos en ayudar a dejar de fumar a todo aquél que se lo proponga.

Receptadeixarfumar

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Pero no hay que rendirse.

Cuando se deja de consumir tabaco pueden aparecer unos síntomas bastante comunes:

  • Un intenso deseo de nicotina.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Somnolencia o problemas para dormir.
  • Dolores de cabeza.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Irritabilidad o depresión.

La gravedad de los síntomas depende del tiempo que se fumó. La cantidad de cigarrillos que se fumaba al día también juega un papel.

cartell-setsensefum

¿ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?

Primero fija la fecha para comenzar.

Haz una lista de las razones por las que quieres dejar el tabaco. Incluye los beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Identificalos momentos en que tienes mayor probabilidad de fumar. Por ejemplo, ¿Cuando estás estresado? ¿Cuando sales por las noches con amigos? ¿Cuando estás tomando café o alcohol? ¿Cuando estás aburrido? ¿Cuando estás conduciendo? ¿Inmediatamente después de una comida o de tener relaciones sexuales? ¿Durante un descanso en el trabajo? ¿Mientras estás viendo televisión o jugando a cartas? ¿Cuando estás con otros fumadores?

Haz un plan de lo que vas a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo.

Por ejemplo, tomar té en lugar de café, ya que es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo, o dar un paseo cuando te sientas estresado.

Encuentra actividades que te ocupen las manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras.

CAMBIA TU ESTILO DE VIDA

Cambia de horario y hábitos diarios. Come a horas diferentes o consume varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntate en una silla diferente o incluso en un cuarto diferente.

No comas demasiadas golosinas ni alimentos dulces.

Haz más ejercicio. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.

ESTABLECE ALGUNAS METAS

Establece metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsate cuando las logres.

¿Alivian los productos de remplazo de nicotina las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia?

Sí. Los productos de reemplazo de nicotina administran una dosis precisa de nicotina al cuerpo, lo cual ayuda a aliviar las ansias y los síntomas de abstinencia que frecuentemente sienten las personas que intentan dejar de fumar. Dichos productos son tratamientos efectivos que pueden aumentar la probabilidad de que una persona deje el hábito de fumar con éxito.Hay cinco tipos de productos de remplazo de nicotina que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA):

  • El parche de nicotina está disponible sin receta médica. Cada día se pone un nuevo parche en la piel, el cual administra una pequeña, pero continua, dosis de nicotina al cuerpo. Dicho parche se vende en varias concentraciones, generalmente como tratamiento de ocho a diez semanas para dejar de fumar. Normalmente, a medida que el tratamiento progresa, se baja la dosis de nicotina. Es posible que el parche de nicotina no sea una buena opción para personas con problemas cutáneos o con alergias a la cinta adhesiva. Asimismo, un efecto secundario que presentan algunas personas al usar el parche por la noche es tener sueños intensos. Estas personas pueden decidir ponerse el parche solo de día.
  • El chicle con nicotina está disponible sin receta médica en dos concentraciones (2 y 4 miligramos). Cuando una persona masca dicha goma y coloca el producto mascado entre la mejilla y el tejido de la encía, la nicotina es liberada en el torrente sanguíneo por el revestimiento de la boca. Para mantener un grado constante de nicotina en el cuerpo, se puede mascar un pedazo nuevo de goma cada una o dos horas. Aparentemente, la dosis de 4 miligramos es más efectiva entre los fumadores de mayor dependencia (quienes fumaban veinte o más cigarrillos al día). Quizás la goma de mascar con nicotina no sea apropiada para personas con trastornos de la articulación temporomandibular o para quienes tienen dentadura postiza u otra ortodoncia, como puentes dentales. La goma libera la nicotina con mayor eficacia cuando no se toma café, jugo u otra bebida ácida al mismo tiempo.
  • El comprimido de nicotina está disponible sin receta médica en concentraciones de 2 a 4 miligramos. La pastilla se usa de forma similar al chicle  de nicotina: se coloca entre la mejilla y la encía y se deja disolver. La nicotina es liberada en el torrente sanguíneo por el revestimiento de la boca. La pastilla funciona mejor al usarla cada una o dos horas y cuando no se toma café, jugo u otra bebida ácida al mismo tiempo.
  • Los expertos recomiendan la combinación de la terapia de remplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico o farmacéutico. Asimismo, los expertos sugieren que los fumadores dejen los productos de tabaco antes de comenzar a usar los productos de remplazo de nicotina . Mucha nicotina puede causar nauseas, vómitos, mareos, diarrea, debilidad o un ritmo cardíaco acelerado.
¿Presentan peligro los productos de remplazo de nicotina?

Debido a que el humo del tabaco contiene muchas sustancias tóxicas y carcinogénicas, es menos dañino si una persona recibe nicotina de un producto de remplazo de nicotina que de un cigarrillo. El uso prolongado de dichos productos no ha sido asociado con ningún efecto nocivo grave.

¿Hay productos sin nicotina que ayuden a las personas a dejar de fumar?

Sí. Un medico puede recetarte uno o más medicamentos que no contienen nicotina:

  • Bupropión, un antidepresivo disponible en farmacias fue aprobado por la FDA en 1997 para tratar la adicción a la nicotina. Este fármaco puede ayudar a reducir los síntomas de la abstinencia a la nicotina y las ansias de fumar, y puede ser usado sin peligro en combinación con productos de remplazo de nicotina. Hay varios efectos secundarios asociados con este producto. Habla con tu médico para ver si este fármaco es adecuado para ti ya que está contraindicado en el caso de insuficiencia renal o hepática, diabetes mellitus, consumo excesivo de alcohol o de estimulantes, cirrosis hepática grave, bulímiia o anorexia nerviosa , e hipersensibilidad al fármaco. También está contraindicado en embarazo, lactancia, menores de 18 años y ancianos.
  • Vareniclina, fue aprobada por la FDA en 2006 para ayudar a los fumadores de tabaco a que dejen el hábito. Este fármaco puede ayudar a quienes quieren dejar de fumar ya que puede calmar sus ansias de nicotina y bloquear los efectos placenteros de la nicotina si vuelven a fumar. Hay varios efectos secundarios asociados con este producto. Consulta con el médico para saber si esta medicina es apropiada en tu caso, ya que se debe tener precaución en caso de insuficiencia hepática y renal, efectos sobre la capacidad de conducción y utilización de máquinas, transtornos psiquiátricos, hipersensibilidad al fármaco, Está contraindicado en embarazo, lactancia , menores de 18 años y ancianos
¿Hay métodos alternativos para ayudar a las personas a dejar de fumar?

Algunas personas afirman que los métodos alternativos, como la hipnosis, la acupuntura, la acupresión, la terapia laser (la estimulación de puntos de acupuntura en el cuerpo con un laser) o la estimulación eléctrica pueden ayudar a reducir los síntomas asociados con la abstinencia de nicotina. Sin embargo, en los estudios clínicos no se ha encontrado que dichas terapias alternativas ayudan a las personas a dejar de fumar . No existe evidencia que los métodos alternativos ayudan a los fumadores que intentan dejar el hábito.

¡QUERER ES PODER!….Y SI NO…¡PIDE AYUDA A TU MÉDICO O FARMACÉUTICO!

Deja un comentario