DOLOR FEMORORROTULIANO

Más conocido como RODILLA DEL CORRREDOR, es el dolor de rodilla más habitual.

La rótula se encuentra dentro del tendón rotuliano y se conecta con el cuádriceps. Soporta grandes fuerzas, y la dirección en que se mueve está directamente relacionada con las fuerzas generadas por el cuádriceps.

rodilla2

Si un deportista tiene unos poderosos músculos laterales cuádriceps, la rótula soportará tracción hacia el lado externo. El cartílago articular situado detrás de la rótula ayuda a ésta a desplazarse arriba y abajo a lo largo de la cara anterior del fémur.

Cuando se lesiona el cartílago por debajo de la rótula, es cuando aparece este dolor femororrotualiano o RODILLA DE CORREDOR.

Esta lesión puede tener distintas causas:

La rodilla de corredor puede producirse por varios motivos, en general relacionados con los músculos y los huesos de la pierna. Algunas de las causas más comunes son:

  • Un traumatismo directo en la rodilla. Caerse sobre las rodillas o golpearse puede dislocar la rótula o desplazarla fuera de lugar, lo que hace que se deslice de manera incorrecta por el surco femoral.
  • Entrenamiento excesivo o sobrecarga. La flexión continua de la rodilla puede irritar los nervios que rodean la rótula y distender los tendones al punto en que duele.
  • Desalineación de la rótula. Si la rótula está desalineada, ciertas actividades como correr o andar en bicicleta pueden desgastar el cartílago de la rótula (condromalacia patelar) y producir dolor e irritación en el hueso subyacente y en el cartilago articular.
  • Músculos de la pierna débiles o contracturados. Los músculos isquiotibiales y de la pantorrilla contracturados pueden aplicar presión excesiva en la rodilla cuando corres, y el cuadriceps, si débil puede producir desalineación de la rótula.
  • Problemas del pie. El pie plano, también llamado arco vencido, puede estirar los músculos y los tendones de la pierna y causar dolor en la rodilla.
  • una mala mecánica al correr o pedalear causada por la debilidad o la tirantez de los músculos
  • una mala condición física de los glúteos, los músculos del núcleo corporal, las caderas o los cuádriceps pueden provocar una inestabilidad pélvica y afectar a las rodillas

Y distintas soluciones para tratar pero también para prevenir…

  • reposo dinámico y rehabilitación
  • fortalecer las rodillas, los cuádriceps y las caderas y mejorar su flexibilidad
  • ejercitar la mecánica corporal,  un estilo deficiente al correr puede causar la RODILLA DE CORRERDOR: observar si metemos las rodilllas hacia dentro al correr, o los pies, o hacia fuera… o que el tipo de zancada sea neutral para las dos rodillas
  • llevar plantillas a veces puede ser también una solución

rodilla3

4 comentarios en “DOLOR FEMORORROTULIANO

Deja un comentario