CALCETINES STOP OLOR

Se acerca el buen tiempo, los pies empiezan a sudar, tanto en deportistas como en gente no deportista. Para muchas personas el exceso de sudoración les produce un olor que a la larga resulta molesto incluso para ellos mismos.

images

Se ha creado un tejido antibacteriano para fabricar calcetines antiolor

El Centro de Innovación Tecnológica y la empresa Sutran I+D, S.L han conseguido fabricar calcetines que repelen el mal olor sin causar efectos secundarios sobre la piel. El nuevo tejido elimina el mal olor, los picores y los hongos, y es muy útil para personas que padecen hiperhidrosis y para deportistas.

Las propiedades estructurales de una fibra de base celulósica que hasta ahora sólo se utilizaba para usos sanitarios le confieren a esta fibra unas características muy adecuadas para absorber fluidos y humedades. Feliu Marsal y su equipo de investigadores del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Terrassa, con la colaboración de Sutran, ha conseguido fabricar, con esta misma fibra, un tejido que tratado con zinc elimina el mal olor que generan las bacterias provenientes del sudor. Este tejido es idóneo para fabricar calcetines que repelen el mal olor así como otros productos textiles que estén en contacto permanente con la piel.

Eliminar las bacterias más resistentes

En el mercado hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor. El agente bactericida que se utiliza habitualmente es la plata, pero, a pesar de que elimina el olor, genera efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.

Los investigadores del CTF han comprobado que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8% la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8% en Klebsiela Pneumoide. Estos son las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.

El Centro de Innovación Tecnológica

El Centro de Innovación Tecnológica  (CTF) de la UPC fue fundado en 1972. Situado en el Campus de Terrassa de la UPC, el centro está especializado en nuevas estructuras textiles para aplicaciones técnicas e inteligentes. Desde el año 2002 pertenece a la Red TECNIO de ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya y forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la UPC. El CTF forma parte del grupo de investigación consolidado Superficies, Productos y Procesos Textiles y del Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC. Desde su fundación ha colaborado con 1.200 empresas de 45 países y ha realizado unos 10.500 análisis y dictámenes técnicos.

Sutran I+D, S.L

La empresa Sutran ya ha comercializado con mucho éxito la primera camiseta anti sudor del mundo, creada hace dos años con la colaboración del equipo de Feliu Marsal. Según Óscar Deumal, ingeniero jefe de Sutran, “después de esta primera fase de estudio hemos visto que la nueva fibra es muy adecuada para fabricar la camiseta que creamos junto con la UPC y también para fabricar calcetines que eliminen el mal olor sin perjudicar la piel”.

La empresa también está valorando “desarrollar una línea de ropa, en colaboración con empresas del sector, que ofrezca todo tipo de piezas que estén en contacto directo con la piel. Esta línea de productos puede ser muy útil sobre todo para las personas que sufren hiperhidrosis (una patología que genera sudor excesivo) y también para deportistas”, afirma Deumal. De hecho, se prevé que la comercialización de los calcetines se inicie dentro de poco tiempo.

images (44)

Estos calcetines antiolor que regulan también la hiperhidrosis de los pies han sido comercializados en farmacias por el laboratorio Vemedia

Al tercer día de uso continuado eliminan también el mal olor impregando en el calzado. Su efecto dura 3 días, pero si se lavan vuelven a cumplir su misión. Duran 160 lavados a 40º o 320 lavados con agua fría.

El nuevo tejido, que además del mal olor elimina los picores y los hongos, es muy útil para personas que padecen hiperhidrosis así como para deportistas.Además, se puede utilizar para fabricar todo tipo de ropa que esté en contacto permanente con la piel.

Las propiedades estructurales de esta fibra también son muy adecuadas para absorber fluidos y humedades.

En el mercado, indican desde la UPC, hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor, pero donde el agente bactericida que se utiliza en la mayor parte de estos casos es la plata, que aunque elimina el olor, tiene efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.

Los investigadores del CTF han comprobado que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99.8 por ciento de la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97.8 por ciento la Klebsiela Pneumoide, las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.