La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la Vía hasta mediados de los años 30.
Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando. En 2009 el camino fue restaurado con fines turísticos. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre el valle del río Balsareny y que une Sant Joan del Avellanet y el monasterio de Sant Llorenç cerca de Bagá, en Guardiola de Berguedá. El gran atractivo de la ruta son los túneles y puentes que hay, entre los que destaca la pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud que seguro que dejará boquiabiertos a los más pequeños de la familia.
Es una excursión bastante larga (12 km de longitud ida y vuelta), PERO TRANQUILOS QUE NO HACE FALTA HACERLA ENTERA.
Es muy plano todo el recorrido.
El itinerario es ideal para hacer con niños: el camino es fácil y presenta atractivos muy variados. El recorrido se puede iniciar tanto en Sant Joan del Avellanet como en Guardiola de Berguedá. Recomendamos, sin embargo, empezar la ruta en Sant Joan del Avellanet ya que así seguiremos la Vía del Nicolau en el mismo sentido que seguían las vagonetas cargadas de madera. Si tenéis dos vehículos disponibles, recomendamos hacer la ruta sólo de ida, ya que la vuelta se hace por el mismo camino. Si deseáis acortar la ruta, os recomendamos priorizar el tramo entre Sant Joan del Avellanet y Bagá (3,5 km de ida) ya que es donde se concentran los principales atractivos de la Vía.
CÓMO LLEGAR EN COCHE:
Llegamos a Bagá por la carretera C-16. En Bagá cogemos la carretera que sale en dirección NO hacia Gisclareny. Tenemos en todo momento el río Bastareny a nuestra izquierda. Después de aproximadamente 2 km llegamos al puente de Sant Joan del Avellanet y la carretera cruza el Bastareny en una gran curva de 180º. Seguimos avanzando, la carretera sube por la montaña y después de 800m llegamos a un desvío. A la derecha la carretera continúa hacia el pueblo de Gisclareny (túnel), pero nosotros debemos girar hacia la izquierda y después de 350m llegamos al Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet. Hay espacio para estacionar los vehículos.
En esta zona tenemos una pequeña área de pic-nic con barbacoa incluida.
Aquí empieza nuestra excursión de hoy. No tiene pérdida. Ya hemos dicho que es una ruta larga, pero nosotros sólo haremos un pequeño tramo para ver lo más peculiar:
El camino empieza bajando unos escalones artificiales que facilitan el descenso y evitan resbalones, ya que el camino es un poco pedregoso. Seguimos el sendero sin ningún problema
y enseguida llegamos a uno de los tantos «balcones» que tiene esta ruta con unas impresionantes vistas a la «Serra del Cadí» . Seguimos caminando y encontramos la famosa vagoneta antes mencionada
y un poco más adelante llegamos al puente colgante que les encanta a los peques de la casa.
. Siguiendo la ruta vamos encontrando más «balcones» y si afinamos el oído podemos escuchar el sonido de las aguas del río Balsareny. Agudizamos la vista y comprobamos que hace unos meses estuvimos justo debajo de donde estamos ahora, en una salida que hicimos a «les Fonts de l´Adou»
Avanzamos un poco más y llegamos a final de nuestra ruta , uno de los túneles por donde pasaban las vagonetas hace años…
Atravesamos el tunel y disfrutamos de nuevo de las vistas. Un descansito…y media vuelta. Si siguiéramos andando llegaríamos a Guardiola de Berguedà Pero nosotros volvemos por donde hemos venido. Con peques ya está bien. Total, hemos andando unas 2 horas.
Cuando ya estamos llegando a la zona de pic-nic del principio de la excursión, oímos el ruido de unos cencerros por la montaña, muy cerca nuestro. Encontramos un caminito para ir a investigar y encontramos las vacas pastando al lado de una ermita: «Sant Joan d´Avellanet».
Una visita a la ermita y a comer.
Hasta aquí la excursión de hoy.
Si quereis aprovechar bien el día os recomendamos enlazar con la excursión a «les Fonts de l´Adou». Sólo teneis que coger el coche y retroceder hasta encontrar la señal :. A partir de aquí, sólo hay que seguir las indicaciones de nuestro artículo:
Un comentario en “VIA DE SANT NICOLAU”