CANSANCIO OCULAR.

Seguro que alguna vez te ha pasado…

images

La tecnología ofrece muchas ventajas, pero también produce una serie de efectos negativos en nuestro cuerpo que hay que minimizar para no correr riesgos. Uno de los más acusados es el cansancio ocular provocado por las pantallas. Ya no es sólo el ordenador o la televisión. Ahora pasamos muchas horas adicionales mirando fijamente la pantalla del smartphone o la tablet.

Según un estudio llevado a cabo por The Vision Council, la mayoría de las personas pasan entre 4 y 6 horas al día mirando una pantalla. El 14% de los jóvenes adultos aumentan esta cifra hasta las 12 horas diarias, sumando el ordenador, la televisión, los smartphones, las consolas portátiles, las tablets, y otros dispositivos.

La principal consecuencia de este abuso es la aparición del cansancio ocular. Es una molestia muy frecuente, y sus síntomas son:

  • Ojos rojos o irritados
  • Sequedad
  • Visión borrosa o doble
  • Fatiga general del propio cuerpo, no sólo los ojos
  • Dolores en la espalda o en el cuello
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para enfocar
  • Mayor sensibilidad a la luz

Mucha gente recurre en seguida a los “colirios blanqueantes”  pero… hay que saber que colirios vasoconstrictores para ojos rojos pueden resultar perjudiciales para la vista si se usan incorrectamente, ya que pueden provocar efectos secundarios negativos en el ojo sobre todo si se usan con lentillas.

images (25)

El ojo rojo y el uso de colirios vasoconstrictores

La irritación ocular de la zona blanca del ojo puede ser causada por diferentes causas y cada una precisará un tratamiento específico que en ningún caso sería el uso de colirios vasocontrictores . Este tipo de gotas sólo tapan los síntomas temporalmente pero no resuelven la causa que los provoca. Te pueden blanquear los ojos a corto plazo reduciendo el tamaño de los vasos sanguíneos pero sin saberlo puedes provocar un efecto secundario perjudicial o esconder una patología que necesita control oftalmológico urgente. Algunas causas de ojos rojos  frecuentes son: sequedad ocular, conjuntivitis, alergias, etc…

Efecto rebote de enrojecimiento de los ojos

El efecto rebote de enrojecimiento puede ocurrir debido al uso excesivo de la gotas para los ojos rojos  sin corregir la causa principal creándose un ciclo de dependencia. Estas gotas no están destinadas para su uso a largo plazo. Según la web de la prestigiosa Clínica Mayo (MayoClinic.com), cuando más se usan gotas para los ojos que contienen imidazolina o similares más posibilidades existen de provocar un enrojecimiento permanente y daño a los vasos sanguíneos en el ojo.

  • En cuanto al uso con lentes de contacto, algunos no deben usarse con las lentillas puestas, ya que contiene cloruro de benzalconio, que puede colorearlas.
  • Tienen además un efecto tóxico si usas lentillas blandas, ya que las lentes de contacto van a absorber la medicación e ir liberándola poquito a poco con lo que va a proporcionarle mayor dosis al ojo de la que tendría si no usas lentillas, por ese mismo motivo no se debe instilar ningún principio activo con las lentes de contacto puestas.
  • Si aún así lo vas a utilizar debes de quitarte las lentillas y esperar al menos 15 minutos después de poner las gotas para volver a colocártelas.

¿Hay gotas para los ojos rojos que puedo usar sin peligro?

Lo primero es insistir que cada causa que provoca ojos rojos necesita un tratamiento diferente.El uso de lágrimas artificiales en muchos casos es una buena alternativa ya que puede ayudar a resolver muchos casos de enrojecimiento ocular y son inocuas por no incorporar medicamentos en su fórmula. Eso sí,si el enrojecimiento de tus ojos persiste deberás de acudir al especialista.

gotas lagrima artificial

Resumen:

  • En general no se recomienda utilizar  el uso de colirios vasoconstrictores para reducir el efecto de ojos rojos ya que no resuelven la causa, sólo tapan los síntomas y pueden provocar efectos secundarios negativos.
  • Si usas lentillas has de tener todavía mucho más cuidado porque el efecto tóxico sería mayor y además se pueden colorear.
  • Si tienes los ojos rojos prueba a utilizar una lágrima artificial que no tiene efectos negativos en ningún caso. Si el problema persiste, has de acudir al especialista lo antes posible ya que hay muchas causas diferentes que pueden provocar ojos rojos y cada una precisa de un tratamiento específico.

¿Y si en vez de lagrimas artificiales usamos el “palming”?

El “palming” es un fantástico ejercicio de salud visual y relajación de los ojos. Nos permite  relajar el sistema visual en un breve período de tiempo, consiguiendo parar casi totalmente la actividad de la mayor parte de los procesos relacionados con la visión (desde los músculos que se encargan de la acomodación y de la convergencia, hasta la retina y sus células fotorreceptoras).

Si eres una persona que utiliza muchas horas el ordenador o realizas otro tipo de trabajo que comporte una gran exigencia visual seguro que agradecerás dedicar unos minutos de tu tiempo a tus ojos y realizar este ejercicio tan sencillo.

Ejercicios de ojos. PalmingNo podemos tampoco dejar en segundo plano que tiene un potente efecto de relajación general que es igual o más importante ya que tal y como está el mundo hoy en día el stress es casi inevitable para la mayoría de nosotros.

Empieza a practicar “palming”:

La postura para iniciar este ejercicio puede variar en función de las circunstancias y del entorno en el que estemos pero la forma más aconsejable es:
  • Nos sentamos en una silla con los codos apoyados en una mesa (mejor incluso si ponemos un cojín encima de la mesa).
  • Con los ojos cerrados los cubrimos usando nuestras manos de modo que el ojo derecho esté tapado por la palma derecha y el ojo izquiero por la palma izquierda. Las palmas quedarán algo ahuecadas y las cruzaremos entre sí en la parte superior.
  • La nariz  siempre estará destapada e intentaremos que no haya huecos por los que pueda pasar luz.
  • Una vez realizas los pasos anteriores correctamente tendrás la sensación de ver muy oscuro (prácticamente negro) y lo que debes intentar es concentrarte en esa oscuridad y tratar de ver lo más negro posible al mismo tiempo que te vas relajando.
  • Para ayudar a relajarse a nivel general y no sólo los ojos,  lo ideal combinarlo con un ejercicio de respiración.
  • El tiempo de realización estaría entre 5 a 10 minutos.

Espero que vuestros ojos agradezcan todos estos consejos.

Si tenéis alguna duda más…¡consultad a vuestro farmacéutico!

Deja un comentario