ERRORES COTIDIANOS EN LA TOMA DE MEDICAMENTOS

Se producen muchos errores en la toma de medicamentos, bien por desconocimiento (a veces no se lee el prospecto entero) o bien porque siempre vamos con prisas. 

farmaceutico2

Aquí van algunos consejos fáciles de seguir e imprescindibles para un correcto uso de los medicamentos:

1- En las suspensiones (jarabes) que se han de preparar en casa, la cantidad de agua a añadir para su reconstitución viene indicada en el prospecto del medicamento. No hay que llenar todo el envase de agua. Y siempre hay que agitarlo antes de cada toma.

2- Los antibióticos en suspensión y las insulinas, deben guardarse en la nevera y volver a la temperatura ambiente antes de utilizarse.

3- Respetar el momento del día más adecuado para la toma de cada medicamento concreto. Por ejemplo, las estatinas (para el colesterol) deben tomarse por la noche.

medicamento3

4- Cuidado con las interacciones con los alimentos. Los medicamentos antiácidos deben tomarse por la noche (pero no con zumo, porque se anula su efecto) y los protectores de la mucosa gástrica, en ayunas (si no, pierden su efecto). Otros medicamentos deben tomarse con alimentos para evitar una posible alteración gástrica.

medicamentos8

5- Siempre informar al médico y /o farmacéutico de los medicamentos que estamos tomando, para evitar interacciones.

micamento2

6- No saltarse ninguna toma ni dejar un tratamiento a medias cuando nos encontremos mejor (antihipertensivos cuando tenemos la tensión regulada, antibióticos cuando ya no tenemos los síntomas para el cual había sido recetado…) . Las consecuencias pueden ser peores que los motivos por los cuales se prescribió el medicamento, o se pueden crear resistencias.

7- Respetar la forma farmacéutica: algunos medicamentos no deben masticarse ni partirse porque han de llegar enteros a su lugar de absorción para que hagan el efecto correcto.

medicamento6

8-En las gotas óticas u oftálmicas  no debe tocarse el gotero dispensador para evitar su contaminación. Y después de un tratamiento han de desecharse.

9- Después de inhalar un aerosol hay que enjuagarse para prevenir la aparición de hongos.

10- Hay muchos medicamentos fotosensibles , como las cortisona vía tópica, que ocasiona manchas en la piel si se expone al sol. Si un medicamento es fotosensible, está indicado en el envase exterior. Y otros que han de guardarse protegidos del sol y el calor.

medicamento7

Deja un comentario