HOMEOPATIA EN CONTUSIONES Y HERIDAS

La homeopatía puede ayudar de la forma más natural en casos de traumatismos, contusiones y heridas.

Su uso regular puede ayudar a reducir el autoconsumo de analgésicos o antiinflamatorios con muchos efectos secundarios.

Para contusiones:

El Árnica Montana  actúa a nivel muscular, trata la sensación de dolor y las agujetas. También impide la formación de hematomas y acelera su curación ayudando a resolver las extravasaciones de sangre (equimosis) que se producen en las contusiones.

Si la lesión se encuentra localizada en los ligamentos, como en el caso de los esguinces, se puede combinar Árnica Montana y Ruta Graveolens.

La Ruta tiene una acción específica sobre los tejidos fibrosos, los tendones y los ligamentos. Está indicada en el caso de traumatismos con sensación de rotura de ligamentos, en magulladuras, o en casos en los que se empeora durante es reposo (la persona necesita moverse para evitar el dolor).

Si ya han pasado más de dos días de la lesion, en el caso de esguinces se puede combianr la Árnica con el Rhus Toxicondendron

El Rhus tiene acción preferentemente sobre los tendones y los tejidos periarticulares. Está indicado sobre todo en el momento de la rehabilitación de esguinces o distensiones ligamentosas, cuando la persona se encuentra peor al realizar los primeros movimientos y luego se le calma el dolor si sigue suavemente el movimiento.

En el caso que haya fractura, habrá que combinar Árnica con Symphytum. 

El Symphytum és útil en dolores intensísimos después de una fractura. Si se asocia con Árnica y China, limita las hemorragias y ayuda a resolver los hematomas en los primeros días despuñes de la fractura.

La combinación de Apis Mellifica y Bryonia Alba es eficaz en artritis post-traumáticas y que pueden causar edema.

Si la contusión provoca un derrame en el ojo, combinaremos Árnica y Hamamelis.

Cuando el traumatismo afecta al tejido nervioso (pinzamiento de nervios), el Árnica se combina con el Hypericum Perforatum. Esta combinación también es útil en dolores secundarios o extracciones dentarias.

Para secuelas de los traumatismos en la cabeza, se combina el Árnica con el Natrum Sulfúricum, el cual ayuda a reducir las consecuencias el edema cerebral y su resolución.

Para heridas punzantes:

El Hypericum se usa cuando el dolor irradia a lo largo del trayecto del nervio que recorre la región traumatizada.

El Ledum Palustre es ideal para las heridas punzantes que no sangran y cuando el dolor no se irradia . De igual manera se usa para prevenir y curar las picaduras de insectos.

Para heridas por instrumento cortante:

Staphysagria acelera la cicatrización de las heridas producidas por instrumentos cortantes y las heridas quirúrgicas.

Aquí os he dejado el BOTIQUIN HOMEOPÁTICO para heridas y contusiones. Espero haberos ayudado.Este artículo ha sido extraído de uno escrito por el Dr. J.P. Ramírez en  la revista FARMANATUR

images (49)

Deja un comentario