MUEVETE POR LA DIABETES. MADRID 2015.

Hoy queremos volver a publicar nuestro artículo de hace un mes. pero añadiremos aún más información a este importante evento:

La práctica de actividad física es uno de los pilares fundamentales en la prevención y control de la diabetes

 

Juan Antonio Corbalán, invitado de honor de la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes

 

  • Organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid, con el apoyo de médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones es el mayor evento deportivo sobre esta enfermedad 
  • Se celebrará el 15 de noviembre, en el Parque Juan Carlos I de Madrid, bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes” y prevé reunir a 4.000 corredores
  • La diabetes es una epidemia que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa por los hábitos de vida sedentarios y el sobrepeso 

 

Madrid, 30 de octubre de 2015.- Juan Antonio Corbalán, ex jugador profesional de baloncesto y especialista en fisiología del ejercicio del Instituto de Rehabilitación y Ciencias Aplicadas al Deporte La Salle, será el invitado de honor de la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes que organiza la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid, y que se celebrará el próximo 15 de noviembre, desde las 9:00 horas, en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Juan Antonio Corbalán, uno de los jugadores de baloncesto más importantes de la historia del deporte español, ha querido sumarse a la Marea Azul para concienciar a la población de la importancia de practicar de forma regular algún tipo de actividad física para evitar la aparición de enfermedades, y particularmente para prevenir y controlar la diabetes.

Para Corbalán “la práctica de ejercicio físico reporta beneficios a cualquier persona pero es muy importante en el manejo y control de la diabetes, porque probablemente es la única enfermedad en la que hay una clara relación entre la dieta y la práctica de actividad física”. 

Sara Pascual, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes comentó que “la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes es el mayor acontecimiento deportivo sobre esta enfermedad y esperamos batir el récord de participación del año pasado y llegar a los 4.000 corredores y 5.000 visitantes”.

Para reducir el impacto de esta enfermedad, que se ha convertido en una epidemia que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa por los hábitos de vida sedentarios y el sobrepeso, Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid comentó que “es esencial sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física diaria como la forma más eficaz de prevenir y controlar la diabetes”.

La carrera cuenta también con el apoyo del prestigioso cocinero Iñigo Urrechu, dado que este año las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes giran en torno a la “Alimentación y Vida Saludable”.

Por su parte, las carreras infantiles tendrán como padrino al alpinista vitoriano Josu Feijoo, al que se le diagnosticó diabetes tipo 1 a la edad de 24 años. En 2010 se convirtió en la 1ª persona con diabetes en conseguir “The Grand Slam” (al escalar las 7 cumbres más altas del mundo y alcanzar el Polo Norte y el Polo Sur). Entre sus galardones destacan la Insignia Olímpica concedida por el Comité Olímpico Español en el 2009 y el Aro Azul en el 2012 como embajador de la IDF.  Ahora tiene un nuevo objetivo: convertirse en la primera persona con diabetes en viajar al espacio.”

Diferentes pruebas deportivas

Se celebrará una carrera de 10 km, otra de 5 km -ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría-, una caminata de 2,8 km y carreras infantiles para niños de 0 a 12 años, que recibirán como premio una medalla. Como en años anteriores, el recorrido será circular, representando el símbolo de la diabetes, un círculo azul. A todos los participantes que estén interesados se les realizarán controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: www.mueveteporladiabetes.org y en las plantas de deportes de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, Campo de Las Naciones, Pozuelo, Goya y Sol de Madrid. El precio de la inscripción para las carreras de 10 Km, 5 Km y la caminata de 2,8 km será de 10 € y 3 € para las carreras infantiles (de 0 a 12 años), e incluirá camiseta, dorsal, seguro y bolsa del corredor. En el caso de las carreras de 10 y 5 km, la inscripción también incluye un chip.

Una parte de la recaudación de la venta de dorsales se destinará a desarrollar los proyectos de la Fundación para la Diabetes y de la Asociación de Diabéticos de Madrid.

Este evento está respaldado por diferentes organizaciones médicas y asociativas vinculadas con la diabetes como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Madrid Salud, Salud Madrid, Cruz Roja Comunidad de Madrid, y otras entidades como la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el Consorcio de Transportes de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la organización Voluntarios por Madrid.

Además, colaboran empresas como Damel, DiaBalance, D-Médical, DKV Seguros, El Corte Inglés, IER Baviera, Novalab, Mediterránea, Sp Diabetes y Vitasun.

Cuenta también con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), organismo público encargado de proteger la salud de los deportistas y salvaguardar el derecho a una competición en igualdad de condiciones, ha colaborado también con la carrera apoyando la participación de su padrino, Íñigo Pérez ‘Urrechu’ (que también es embajador de AEPSAD), gracias al convenio de colaboración suscrito.

Ejercicio físico, pilar de control de la diabetes

El ejercicio físico regular es una de los pilares del control de la diabetes, previene la diabetes tipo 2 y contribuye a la mejora del control en la tipo 1 y tipo 2. Las personas con diabetes pueden competir en pruebas deportivas, llevando un mayor control de sus niveles de glucosa en sangre y mejorando su sensibilidad a la insulina.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Su incidencia aumenta con la edad, el exceso de peso y la vida sedentaria. Su tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: medicación (pastillas o insulina), dieta y ejercicio. Probablemente es la única enfermedad en la que hay una clara relación entre la dieta, la medicación y el ejercicio.

Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad de carácter privado, constituida en 1998 al amparo de la Ley 30/94 del 24 de noviembre, como una organización independiente, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro y de interés general, cuya misión es luchar contra el incremento de la prevalencia de la diabetes y las complicaciones derivadas de la misma. Es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida.  www.fundaciondiabetes.org

Asociación de Diabéticos de Madrid

La Asociación de Diabéticos de Madrid es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, aconfesional, apartidista y de utilidad pública nacional, cuyo fin es la educación diabetológica a través de actividades formativas y de ocio, el apoyo emocional a las personas con diabetes y sus familiares y la defensa de los intereses de ésta. La Asociación tiene más de 40 años de experiencia y su ámbito es la Comunidad de Madrid. En la actualidad, ofrece sus servicios a más de 2.000 socios. www.diabetesmadrid.org

Deja un comentario