EL SEMÁFORO

Hoy nos hemos ido al Prat de Llobregat a dar un paseo apto para todos los públicos. Os dejamos el link al mapa de acceso:

AF_Mapa_desplegable_2016_web

Dejaremos el coche en el aparcamiento que hay en la esquina del “Camí de València” con el “Canal de la Bunyola”. Hay que llegar pronto porque en seguida se llena. Lo que en seguida nos sorprende es que los aviones descienden sobre nuestras cabezas para ir a aterrizar al Aeropuerto del Prat. Impresiona verlo desde tan cerca…

Nos dirigimos sin pérdida alguna a la “Antiga Caserna dels Carrabiners” . Vamos a recorrer el itinerario nº 3 a nuestro aire.

 

El camino no tiene pérdida y está bastante transitado por peatones, runners y ciclistas. Pero hay espacio para todos. Hay que tener en cuenta que este camino no siempre está abierto al público.

Después de casi 2 kilómetros de agradable paseo llegaremos a nuestra primera parada: “La Caserna dels Carrabiners“. Los primeros edificios del cuartel datan del año 1844. Su construcción fue promovida por el Cuerpo de Carabineros Reales para reprimir el contrabando, especialmente de tabaco, y vigilar la costa. Durante el golpe militar de 1936, los carabineros se mantuvieron fieles a la república, hecho que precipitó su disolución al finalizar la Guerra Civil. Desde 1939 hasta 1970, el cuartel estuvo ocupado por la Guardia Civil.

Hasta principios del siglo XX, el litoral del Prat fue un territorio inhóspito y poco poblado, lleno de pantanos y pinedas y alejado del pueblo. El cuerpo de carabineros llegó en 1830 para vigilar la costa, rescatar náufragos y combatir el contrabando de tabaco.  Muchas veces quedaban aislado debido a la fragilidad del terreno y enfermaban de paludismo a causa de los mosquitos de la zona.

Los oficiales, capitanes o tenientes vivían en “El Semàfor“.

El cuerpo fue disuelto en 1940 como represalia a su fidelidad a la República. Muchos fueron expulsados y otros se incorporaron a la Guardia Civil. El edificio fue ocupado por la Guardia Civil hasta 1970. Y luego quedó abandonado.

Después de ver lo que queda de este edificio seguimos nuestro paseo hacia “El Semàfor“:

La construcción del edificio del “Semàfor“, que data del año 1887, fue llevada a cabo para regular el tránsito marítimo costero y evitar accidentes. Los vigías que vivían en el edificio alertaban al castillo de “Montjuïc” de cualquier incidencia. También recuperaban víctimas, objetos y embarcaciones naufragadas.

La consolidación del edificio ha sido realizada por la Agencia Catalana del Agua (ACA), a través de la empresa “Aigües Ter Llobregat (ATLL)”, como compensación territorial por la implantación de la desalinizadora metropolitana.

Desde este mirador observamos una estupenda playa protegida. Los dos edificios se ubican en un entorno de vegetación de marisma, con zonas inundables, juncos, sosas y salicornias, e importantes poblaciones de espartinas. La playa del “Semàfor” y los “Carrabiners” constituye un buen ejemplo de playa natural. La tranquilidad de esta playa permite que diversas especies de aves, como el chorlitejo patinegro, la gaviota de Audouin y el águila pescadora, encuentren alimento y, en el primer caso, se reproduzcan en ella.

Un descansito y empezamos a desahacer el camino andado. Aún nos queda algo por visitar hoy… nos dirigimos al “Mirador de la Bunyola“.

 

Desde aquí también disfrutamos de las vistas de la playa protegida.

Ahora si que toca emprender el camino de vuelta. Volvemos por un camino distinto que discurre en paralelo al inicial .

Nos encontramos desde tortugas en la zona pantanosa hasta cabras comiendo lo que pueden.

Seguimos siempre el mismo camino, siempre en linea recta e ignorando las bifurcaciones que nos encontramos . Si nos deviásemos, podríamos hacercarnos al “Mirador de Cal Tet“. Pero nosotros hemos decidido volver ya al coche.

Ya se ven y se oyen los aviones, ya estamos cerca. RUTA DELS CARABINERS 2016 012Sólo nos queda comentar que, si os fijais en el mapa que hemos puesto al principio, tenemos muy cerca la Granja Torres (o Granja Pota Blava), que tiene muy buena fama y donde podeis comprar huevos “de pagès”: http://zzaann.wix.com/granjaavicolatorres

Podeis consultar más itinerarios por el Prat de Llobregat en: http://www.portadeldelta.cat/

UNA ADVERTENCIA IMPORTANTE:

No os olvideis la crema solar, las gafas de sol y la gorra. ¡NO HAY NI UNA SOMBRA!

Deja un comentario