ESTE AÑO…¡SI!

Según una encuesta de la Sociedad Española de la Obesidad, el 42 % de españoles se declara sedentario. Muchas personas se han planteado en algún momento adoptar unos hábitos de vida más saludables pero piensan que hacer ejercicio físico de forma regular les supone un sacrificio incompatible con sus vidas.

Por eso, uno de los propósitos del año nuevo (aunque cueste arrancar) puede ser el intentar llevar una vida activa de una forma realista. No se trata de pasar del sillón a la meta de una maratón, sino de abrir un hueco en nuestra agenda diaria para hacer algo que nos haga sentir mejor y que no nos suponga un castigo en nuestro día a día.

Se trata de conseguir, a ser posible, que forme parte de nuestras acciones más cotidianas. Hemos de aprender a gestionar el tiempo, nuestro día, para encontrar “un hueco en la agenda”.

Estar en forma a los 40 ya no solo se convierte en un objetivo puramente estético o motivacional, sino que es una fórmula de salud preventiva y antienvejecimiento. Es imprescindible incorporar buenas rutinas para llegar a la tercera edad con salud y energía.

La progresión en la mejora física es gradual:

Al principio es muy común sentir molestias después de los entrenamientos y que aparezca la tentación de abandonar… Pero aquí es donde tiene que entrar la fuerza de voluntad y el compromiso.

Aunque tampoco se trata de ponerse a correr a lo loco, ni machacarse en el gimnasio un día para, a la mañana siguiente, estar tan dolorido que no podamos ni movernos.

Aquí os dejamos algunos consejos para engancharse a la actividad física…de verdad:

  • Empezar el día con actividad física y no dejarlo para el final de la jornada para evitar la pereza.
  • Evitar la improvisación. Es aconsejable ponerse unas rutinas asumibles de andar o correr, aunque sean 10 o 20 minutos para empezar.
  • Hacer actividades que se realizan habitualmente en el día a día, pero con mayor intensidad. Es decir, ir a paso más ligero cuando se va a comprar el periódico, la comida, a trabajar, entre otros. Hay que sudar, aunque sea un poco.

El entrenamiento cardiosaludable es  la base de una buena condición física. Se basa sobre todo en:

  • Tonificación muscular con ejercicios de fuerza
  • Mejorar la flexibilidad

El ejercicio físico es capaz de incrementar el gasto calórico en el momento, y a cuanta más intensidad, mayor gasto.

Además, si el ejercicio es principalmente de fuerza genera un gasto adicional a posteriori, ya que se sigue usando energía para reponer la destrucción muscular y volver a rellenar los depósitos de glucógeno muscular. Esto es lo que llamamos buena condición física.

Esperamos que este año te hayas propuesto … EN SERIO… llevar una vida saludable. Seguro que podemos ayudarte si buscas entre tooodos los artículos que ya hemos publicado.

¡FELIZ AÑO NUEVO!…¡EN FORMA!

 

Y si necesitas un empujón para no rendirte…haz clic aquí.

 

Un comentario en “ESTE AÑO…¡SI!”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.