EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

Hoy vamos a mostrar QUÉ SON y QUÉ BENEFICIOS TIENEN los EJERCICIOS HIPOPRESIVOS, por cortesía de una Instructora Experta: Núria Codina, y un artículo sobre ella publicado en Esportistes.cat

QUE SÓN?

Este tipo de ejercicios los descubríó el uricoginecólogo Marcel Caufriez hace más de 30 años. Descubrió su utilidad en la fisioterapia del suelo pélvico como tratamiento y prevención y también en el postparto.

A partir del 2009 los centros de fitness y gimnasios los incorporan para tgrabajar el’abdomen de forma más saludable,

A partir del 2011 es se empieza a descubrir que también son útiles para opimizar el rendimiento deportivo.

A partir del 2012 se empieza a exportar este método y las técnicas des de Barcelona y A coruna otros paises .

Son ejercicios posturales, rítmicos, secuenciales y repetitivos que consiguen disminuir la presión intraabdominal a nivel torácico, abdominal y del suelo pélvico, para conseguir una faja abdominal y del suelo pélvico más saludable y de acuerdo con la histología de nuestras fibras musculares en estas zonas.

Con los ejercicios abdominales que todos conocemos sólo se consigue la famosa “tableta de chocolate”, porque sólo se usa el 4% de fibras de fuerza del abdomen que están en el recto abdominal. Por eso casi todo el mundo hace fuerza con las lumbares o las cervicales cuando lleva muchas repeticiones, porque estas fibras se contraen con mucha intensidad pero durante poco tiempo y en seguida aparece la fatiga.

La gran mayoría de fibras que tenemos en la faja abdominal y el suelo pélvico , el 70-80% , son tejido conjuntivo y parietal y lo necesitamos para mantenernos en posición bípeda y nuestros órganos internos en su sitio, Estas fibras musculares formadas por el transverso y los oblícuos nos hacen de cinturón o faja abdominal

Este tipo de fibras musculares se contraen de forma refleja sin contracciones voluntarias, es decir, sin apretar. Por eso se pueden activar durante mucho tiempo pero con baja intensidad.

grup-tumbats-sicoris-1024x768

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA CONTINUADA:

– Disminución del perímetro abdominal y aumento del tono,  tener una faja abdominal y un suelo pélvico competente.

– Disminución del dolor de espalda y mejora de la higiene postural, aumentando la flexibilidad

–  Normalizar y gestionar correctamente los excesos de presión durante la práctica de ejercicios hiperpresivos, tales come correr, saltar, abdominales tradicionales…

– Prevenir lesiones articulares y musculares como hernies abdominales, inguinales, discales, umbilicales…

– Aumentar y regularizar factores vascularizantes, aumentando la resistencia y la potencia muscular.

– Prevenir y tratar disfunciones del suelo pélvico como incontinencias urinarias (muy comunes en la mujer corredora, en postparto, o después de intervenciones de próstata en los hombres

– Regularizar los factores respiratorios, mejorando la capacidad inspiratoria y la efectividad de los músculos respiratorios.

– Como cualquier actividad física proporciona placer y  bienestar, por la segregación y liberación de hormonas.

–  Aumenta el rendimiento deportivo por las variaciones que se producen en la hemoglobina, y los  eritrocitos,..

Para obtener todos estos beneficios se requiere una práctica continuada, inicialmente en manos de un profesional cualificado para aprender correctamente el método, con 2 veces por semana en sesiones de 30’/45’.

Hipopresivos al aire libre con Nuria Codina

 Ejercicios hipopresivos al aire libre con Núria Codina.

Si os interesan este tipo de ejercicios os recomendamos que sigais a Hipopressius Lleida, con Núria Codina. Ofrece constantemente sesiones de hipopresivos por toda la geografía catalana coincidiendo con eventos deportivos como carreras u otros que ellos mismos organizan.

.
NURIA CODINA:

Licenciada  y Diplomada en Educación Física, col. 53883. Instructora Experta en Hipopresivos desde 2011. Organizadora de  “Hiposlluna a l’aire lliure” desde 2012.

Contacto:

Web: www.hipopressiuslleida.com

Facebook: https://www.facebook.com/hipopressius.lleida

Teléfono: 670697114

Mails de contacto:

hipopressiulleida@hotmail.es info@hipopressiuslleida.com nuriacodina@hipopressiuslleida.com

http://www.anastore.com/fr/u23_nutrition_sportive.php/?affiliated_id=1185

2 comentarios en “EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

  1. […] Los músculos abdominales son muy importantes porque contribuyen a la estabilidad de la columna vertebral. Permiten mantener una postura erguida durante el entrenamiento. Al correr, se  genera una mayor rigidez en los músculos flexores de la cadera, isquiotibiales y aductores, y se tiende a provocar un desbalance entre las fuerzas de los músculos abdominales y la columna lumbar. […]

Deja un comentario