PARACETAMOL EN NIÑOS

El uso de Paracetamol en pediatría está muy extendido, todos tenemos en casa el típico frasco de Apiretal o su genérico correspondiente.

Se trata de un analgésico y antipirético, cuya indicación en pediatría es  el tratamiento sintomático de la fiebre y dolor de intensidad leve a moderada.

A igualdad de dosis se considera que tiene una potencia analgésica y antipirética similar a la Aspirina, que tiene su uso totalmente desaconsejado por la relación existente entre su consumo y una enfermedad poco frecuente pero muy grave llamada Síndrome de Reye.

En cuanto a su uso pediátrico su posología se determina en función del peso del niño, así, de forma general la posología es de 60mg/kg/24h… Traduciendo, el peso del niño multiplicado por 60, eso nos da la cantidad de miligramos que se le puede administrar al niño en el día completo, esa cantidad se puede repartir en 3 ó 4 tomas…

Como ves, puede resultar un poco lioso, así que te dejamos una pequeña ayudita…

Un ultimo consejo sobre el Paracetamol en solución, una duda que a todos nos asalta alguna vez,¿Cuanto dura abierto el frasco de Apiretal? La respuesta es 6 meses, cuando lleve abierto más de ese tiempo debemos de desechar el medicamento y nunca tirarlo a la basura, en las farmacias contamos con un punto SIGRE de recogida de medicamentos.

Si se toma  en ayunas, el efecto no sea mayor pero si será más rápido.

Aun así, datos aportados por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) lo sitúan como la primera causa de intoxicación farmacológica en menores de 5 años. Si sospechamos que el niño puede llegar a sufrir una intoxicación por Paracetamol es muy importante que actuemos rápido, en concreto antes de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento, que es cuando el tratamiento que se administre será más eficaz.

Los síntomas que produce esta intoxicación dentro de las primeras 24 horas son:  anorexia, vómitos, malestar, palidez, sudoración. Y por supuesto debemos consultar inmediatamente a un médico o farmacéutico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20

Laboratorios Ferrer nos da una solución para niños mayores de 5 años, Gelocatil Granulado, este lo encontramos en tres presentaciones diferentes:

Gelocatil Granulado 250 mg: Para niños a partir de 5 años (25-31 Kg), y la posología será de un sobre cada 4-6 horas según necesidad. Recuerda que el contenido del sobre se disolverá directamente en la boca, no requiere agua. Además tiene un sabor agradable a limón.

– Gelocatil Granulado 325 mg: Para niños a partir de 8 años (32-49 Kg), y la posología será de un sobre cada 4-6 horas según necesidad. Recuerda que el contenido del sobre se disolverá directamente en la boca, no requiere agua. También cuenta con un sabor a limón.

– Gelocatil Granulado 500 mg: Para niños a partir de 12 años (+50 Kg), y la posología será de un sobre cada 4-6 horas según necesidad. Recuerda que el contenido del sobre se disolverá directamente en la boca, no requiere agua.  También cuenta con un sabor a limón.

Con la colaboración de medicadoo.

2 comentarios en “PARACETAMOL EN NIÑOS

Deja un comentario