TESTIMONIOS DE RUNNING

Dentro de un par de días #farmarunning cumple un año y lo queremos celebrar contando la historia de distintos runners que lo son, algunos por vocación, y otros por casualidad.

Hace unos días creamos en nuestro facebook un evento invitando a nuestros seguidores a contarnos su historia, Les planteamos un serie de preguntas y con su colaboración hemos elaborado este artículo. Muchas gracias a todos.

Estos son sus TESTIMONIOS DE RUNNING:

Pili: 

12049391_635823556559346_245549116833956972_n

“Empecé a correr desde muy pequeñita, con 9 años ya hacía carreras en el colegio, y a los 12 años, mi profesora de gimnasia que hacia atletismo me instó a ir un día a las pistas de atletismo y probar, y desde entonces no he podido parar. Para mí correr es un estilo de vida, cada vez que salgo a entrenar me siento libre, y es además una gran manera de liberarte del estrés y/o preocupaciones del día a día.
Al terminar el entrenamiento me siento siento más activa, con mas fuerza, más despejada y satisfecha del entreno realizado.
Realizo varias sesiones diferentes de entrenamiento a la semana, pero se pueden resumir, en tres partes, dos días a la semana hago en un rodaje de unos 15-20 minutos, técnica de carrera y empezar con series o cambias de ritmo, otros dos días los dedico mas para hacer tiradas largas entre 50 minutos  o 1′ hora15 min, y un día a la semana hago trabajo en gimnasio, acondicionamiento físico general, para fortalecer piernas abdomen, brazos, espalda, lumbares, etc, al finalizar cada uno de los entrenamientos siempre hago una vuelta a la calma, entre 5-10 minutos de rodaje muy tranquilo, para oxigenar las piernas después de terminar y unos buenos estiramientos o abdominales, que nos ayudaran para evitar posibles lesiones.
Si queréis comenzar a correr lo más importante primero es la voluntad, los primeros días son los más difíciles, pero en cuanto se vayan viendo resultados y ver que vuestro cuerpo responde día a día y te encuentres mejor , empezaras a no querer parar. También es muy importante para quien nunca hizo running  comenzar poco a poco y con cabeza. Según nuestra forma física, se podría comenzar con tres sesiones semanales, y combinar la carrera con andar e ir aumentando cada día nuestro tiempo en carrera sin parar. Entrenar con algún compañero o grupo de running también ayuda a motivarse, siempre y cuando el compañero o grupo con el que vayas vayan a un ritmo apropiado para ti.  El running aporta muchísimos beneficios, segregas endorfinas que son las causantes de la felicidad, te ayuda a mantenerte en forma,  te quita el estrés del día a día y hace que tus huesos y tus músculos estén mas fuertes, previniendo así  la osteoporosis, además te ayuda a conocer a muchísima gente”.

Juanjo:1911886_10203396774065867_1638107046_n

¿Porqué corro?: Yo corro porque hay pocas sensaciones mejores que la que se siente al correr, y al acabar de correr también.

¿Desde cuando?: Empecé a correr en el 2002. Cambié las artes marciales por el running.

¿Qué beneficios me aporta el correr?. El mejor beneficio es querer siempre superarse a sí mismo.

¿Cómo es una de mis sesiones de running?: Depende del tipo de carrera que tenga que hacer. Si es una carrera de trail, entreno subiendo muchas pendientes.

Si la carrera es una de 10 km, entreno haciendo series.

Si he de entrenar para una maratón o media maratón, entreno haciendo muchas tiradas largas.

Y para una carrera de obstáculos, combino el running por montaña con ejercicios de crossfit.

A los principiantes les aconsejo que se lo tomen con calma y no quieran ser un Killian Jornet sólo 2 o 3 meses, porque de esa manera vienen las lesiones.

Albert:

12096394_10208135347607244_2532639231465418279_n

Para empezar a explicar mis sensaciones en el running me gustaría comentar los motivos por los cuales lo hago. Cada uno tendrá los suyos. A quienes  nos gusta hacer deporte en general necesitamos algún reto u objectivo, alguna cosa que nos parezca dificil de conseguir y que nos lleve a seguir una rutina, a veces dura, para ver como nuestro cuerpo va mejorando dia a dia para acercarse a aquello que tenemos programado, idealizado.

Este dia a dia son los entrenamientos donde el mismo sufrimiento y dolor ha que se generen las endorfinas necesarias para que nos enganchásemos como si fuera una droga. A esto ha de ir unido necesariamente  estas mejoras en el rendimiento para que nuestra cabeza nos permita seguir queriendo pasar por este camino de dificultades, incomodidades y esfuerzos para intentar conseguir la meta propuesta.
Yo que ya tengo una edad, y hace pocos años que estoy en este mundo del running (unos 6) siento envidia de los jóvenes que han empezado y  pueden pensar en grandes retos, ya que tienen una capacitdad enorme de progresar, no como nosotros
No obstante esto pienso que podemos seguir haciendo deporte independientemente de la edad, adaptando el esfuerzo en cada etapa de nuestra vida. Igualmente que los objectivos que nos propongamos son individuales y según el nivel de cada uno, y todos tienen el mismo mérito independientemente de les marcas personales de cada uno.
El ambiente de las carreras también es una de les coses que te motiva a seguir esforzándote para ser más fuerte en la próxima, porque cuando estás allí te das cuenta de que siempre hay gente mucho más preparada que tu.
Podría comentar mil coses sobre las carreras y las sensaciones que nos da este deporte. Acabaré comentando sólo una; El sentimiento cuando consigues una de esas metas de las que he hablado por ejemplo una maratón, para mi la carrera más dura. y sobre todo hablamos de la maratón cuando no haces la carrera perfecta, cuando ves que no vas bien, que te faltavban kilómetros de entrenamiento, que te has podido pasar de ritmo… en definitiva, cuando te quedan 12 kms i sientes que se te están acabando las fuerzas, y sólo puedes mirar hacia delante, esperando a que vayan pasando un a un esos eternos kms; ya no importa la marca, sólo quieres llegar y tienes ganas de dejarlo. No sabes por qué pero sigues hasta que casi ya vas caminando y ,al final, cuando pasas por debajo de la meta sólo te vienen ganas de llorar por el dolor que has pasado.

Marisa:

IMG-20151008-WA0003

-¿Porqué corro? Porque me hace sentir capaz. Es decir,nunca habría pensado en poder correr más de 10 minutos porque sinceramente, siempre lo habia odiado, des de que en Bup nos hacían dar vueltas al patio como hamsters. La primera vez que pude conseguir hacer 10 minutos sin morir me dí cuenta de que ya no pararía.
-¿Desde cuando? Desde el 2012.
-¿Qué siento al correr y después del entrenamiento?: desde del dia. Mi cabeza nunca para. Si tengo un buen entrenamiento me siento tan feliz que saltaria y gritaria. Alguna vez he corrido riendo. Si tengo un mal entrenamiento el “machaque” mental és tal que aún empeora más la situación.
Algunas veces pienso en coses que me han pasado durante el dia, pienso en lo que haré cuando llegue a casa, o en mis hijos, el trabajo, etc.
-¿Qué beneficios me aporta? Me siento mucho más ágil, más descansada, activa. El pensar que estoy haciendo algo bueno para mi cuerpo me da felicidad. Y mentalmente me ayuda a tener mi espacio.
-¿Cómo es una de les mis sesiones?: depende de lo  que marque mi entrenamiento.  Empiezo más suave y voy cogiendo ritmo. Acabo estirando. Intento ir cambiando de camino para no aburrirme.
-Consejos para principiantes: empezar poco a poco. Sin forzar y  calentando lo suficiente para no lesionarse. Y disfrutar mucho

Eva: 

11222418_498876803612379_9095343743045427436_n

“Mi iniciación al running ha sido por casualidad. Me inicié en el mes de mayo de este año al participar con mis hijos en la carrera infantil que organiza el Ayuntamiento de Badalona para las fiestas de Badalona, Sant Anastasi, que eran 1800 metros. Inicialmente y para no ridiculizarme, prácticamente obligué a mi marido a que corriera con mi hijo mayor de 8 años y yo corría con mi hija de 3 años, así tendría una excusa para pararme, pues hasta el momento el único contacto que yo tenía con el running era para coger a tiempo un autobús o un tren, con lo cual, después de un  esfuerzo así, tardaba un largo espacio de tiempo en recuperarme. Jamás pensé que correr era para mí, a mi favor,  tengo que decir que si había practicado otros deportes, pero nada tenían que ver con el running, como natación o caminar, que eso si es lo mío. La cuestión, es que me sorprendí a mí misma, cuando mi hijo paró en esa carrera infantil y yo que iba animada lo convencí para seguir conmigo. La cuestión es que al correr a tan baja velocidad, descubrí que no me cansaba tanto como yo podía esperar e incluso fue agradable llegar a la meta. De esa manera, con ayuda de una buena amiga, Miriam, empecé a correr a raíz de esa fecha un par de días por semana, a lo máximo tres y aunque corro poco tiempo, a lo sumo 30 minutos, de los cuales entre 10 y 15 hago estiramientos, he descubierto que ese ejercicio que realizo, llámase running o runestiramientos, me siento muy bien, tengo más capacidad torácica cada vez y, puesto que de vez en cuando, corro una pequeña carrera, de no más de 5km, percibo el límite de mi cuerpo, cuestión que nunca antes había experimentado. Mi conclusión es que querer es poder y aunque siempre diré que prefiero caminar que correr, el running me ha aportado grandes beneficios, por lo que lo recomiendo y lo seguiré practicando”.

Xavi:

El deporte es algo que tendría q venir con el dni,toca y toca … Espíritu de superación ,autoestima y esfuerzo y las neuronas de la felicidad brotan por si solas… A tope!!

Esther:

Para mi correr,es un estado de satisfacion,de libertad, de emoción,de esfuerzo

Después de todos estos TESTIMONIOS DE RUNNING podemos sacar varias conclusiones:

  • el running mantiene el cuerpo y la mente en forma
  • hasta que no lo pruebas, no te das cuenta de sus  beneficios
  • mejora muchas afecciones del aparato locomotor y otras enfermedades crónicas
  • libera el estrés del día a día
  • permite tener tiempo para tí mismo, para reflexionar, para ponerte “a prueba” y conseguir retos…que te aportan felicidad
  • etc

Y tú, ¿por qué corres?.

Nunca es tarde para empezar.

Y obtener beneficios.

12042828_10207968794843529_686172967027621323_n

.

7 comentarios en “TESTIMONIOS DE RUNNING

  1. […] Una de las cosas más divertidas y que más enganchan y animan del running son las carreras. Por un lado, entrenar con un objetivo es mucho más motivador ya que nos da el impulso necesario en esos días en los que no apetece nada salir a correr y por otro, cuando por fin llega el día de la carrera el hecho de esforzarse al máximo y conseguir cruzar la meta supone un subidón de adrenalina y de energía difícil de describir y que explica por qué hay cada vez más gente que corre. […]

Deja un comentario