Hoy os recomiendo una agradable excursión familiar por la «Cerdanya». Iremos desde el pueblo de Músser hasta el «Roc de l´Àliga». Ida y vuelta, unas 2 horas.
Músser es un pequeño pueblo de la «Cerdanya» (Lleida) de apenas unos 20 habitantes, los cuales desde hace mucho tiempo quieren vivir un poco aislados del resto de personas, de los «forasteros» que visitamos su pueblo
La excursión de hoy comienza enfrente de una granja de vacas. Allí veremos una piedra señalizándonos la dirección a seguir hacia Roca Viva. Sólo hemos de seguirla. Las vacas nos indicarán también el camino..
Seguimos el camino que nos indican las vacas, con unas maravillosas vistas.
El camino se adentra en un bosque húmedo, lleno de musgo.
Llegaremos a una a una señal difuminada en una piedra, que nos vuelve a indicar el camino a seguir para ir a Roca Viva, pero eta no es la excursión de hoy.
De todos modos , os cuento algo de Roca Viva, porque es un lugar muy curioso, pero los vecinos de Músser quieren que pase desapercibido.
Roca Viva es un conjunto de unas 600 rocas talladas a mano durante 27 años por Climent Olm, un hombre que vivió sólo en una cabaña construida por él mismo, sin agua y sin luz, durante 27 años. En este tiempo se dedicó a tallar maravillas como estas:
Seguimos nuestro camino, ignorando esta última señal medio borrada que nos indicaba el camino a Roca Viva.
Y poco a poco llegaremos al final de nuestra ruta de hoy; una antena y unos metros más hacia adelante, un búnquer en en el punto final de nuestra ruta, el «Roc de l´Àliga» .
Podemos subir a él por la roca y descender por una escalera metálica a su interior. Después, por otra escalera un poco en mal estado, seguiremos bajando hasta encontrar una puerta por la que podemos salir al exterior.
Por el camino hemos ido encontrando otros búnquers hechos construir por Franco en 1947. En total hay unos 4000 por toda esta franja de Cataluña.
Desde esta cima, podemos contemplar unas vistas maravillosas de toda la «Cerdanya».
Volvemos por el mismo camino, deshaciendo la ruta andada. Espero que os haya gustado la ruta.