CABAÑAS DE ARGELAGUER

Hoy toca excursión familiar a…

El Parque de las Cabañas de Argelaguer se encuentra a unos 500 metros del Ayuntamiento de Argelaguer (Calle Mayor, 91) en Girona.

Desde Barcelona, iremos a coger la C-17 hacia Vic. Seguiremos hasta la salida 69, donde cogeremos la C-37 dirección Olot.. Al llegar a Olot, seguiremos por la A-26 hasta nuestro destino, la salida 70 dirección Argelaguer.

Podemos aparcar en el Parking Garrell, justo detrás del polideportivo.

Nuestra ruta empieza aquí mismo y está muy bien señalizada.

En 15 minutos llegamos a la primera construcción. Es cómo si el mismimo Tarzán hubiera vivido aquí.

Si a un niño de setenta años le dejamos alambre, unos clavos y disponibilidad de toda la madera necesaria nunca imaginaríamos lo que es capaz de montar. Pero lo podremos ver con nuestros propios ojos en Argelaguer, donde los bosques de Seis Rals han visto emerger casi de forma espontánea, más de tres veces, fabulosas construcciones laberínticas llenas de magia. Estas construcciones que parecen las entrañas de un dragón que duerme calentito sobre la tierra volcánica son obra de este niño que se llama José Pujiula y Vilà, también conocido como señor Garrell.

A la entrada de este “territorio”, encontramos el siguiente cartel que nos advierte que:

“Este parque se ha hecho por casualidad y sin ninguna norma, motivo por el cual su acceso no está permitido. El constructor no se responsabiliza de ningún accidente. Cada visitante es personalmente responsable de las consecuencias de sus decisiones y de sus actos”

Su aventura comenzó hace más de cuarenta años y sin casi darse cuenta, dado que este hombre de manos inquietas no tenía nada planeado.

Todo comenzó cuando ‘El Garrell’, como le llaman sus conocidos, construyó una barraca a un lado del rio Fluvià, para guardar una barca y terminó haciendo un poblado entero con más barracas, una casa de tres plantas, conectadas por puentes y donde ya se dejaba ver alguna torre.

El artista espontáneo, sin embargo, se encontró con que el arte no es para todos y tuvo que destruirlo por las entradas constantes de personas que desmontaban la construcción para hacer fuego y pasar el fin de semana. Cuando los encaró y recibió un golpe por respuesta, decidió hacerlo desaparecer.

EL INVENTOR DE LA SELVA (SOBRE LA MARXA) Tráiler Castellano from ISAKI LACUESTA-LA TERMITA FILMS on Vimeo.

Segundo intento:

Después de su primera experiencia, Pujiula empezó un nuevo proyecto más ambicioso. Durante años se dedicó a la construcción de un parque con torres de 30 metros y casi un kilómetro de galerías, hecho todo con ramas de acacia. Para protegerlo de visitantes indeseados decidió añadir esta vez un laberinto que no permitía la entrada sino para los que lo descifraran.

CABANES D´ARGELAGUER 2017 055

Pero esta vez no fueron intrusos los que precipitaron la destrucción del parque, sino la autovía de Girona a Olot que la atravesó.

Tercer intento:

El artista incansable inició un nuevo proyecto, al lado de la autovía que le había robado el anterior, y es del que ahora solo quedan unas pocas muestras. Esta vez son su edad, la afluencia de gente y las presiones del ayuntamiento por la falta de permisos de construcción, los motivos que han provocado su desaparición. Perro nosotros aún hemos podido disfrutar de lo que queda, so lo recomendamos.

Unas pocas estructuras de madera insinúan lo que alguna vez fue una serie de torres, barracas y pasadizos. Ahora queda poco del tercer y último poblado de madera que Josep Pujiula, tornero jubilado, construyó solo y con la única ayuda de su inspiración.

Sus obras son más que meras construcciones, están llenas de detalles únicos: como tótems, excavaciones con formas sinuosas, mosaicos de piedra, caras cortadas en viejas latas o incluso un santuario en el coche que le ayudó a transportar todo el material.

Orgulloso de su obra, encontramos su mensaje:

“Aquí están enterradas mis fantasias y mis ilusiones, pero no mis “…”, los cuales sólo puede enterrar la muerte”.

En 2015 su labor fué declarada bien de interés comarcal y local por el Consejo Comarcal de la Garrotxa, dando todo el mérito que le corresponde a estas edificaciones llenas de espíritu volcánico.

Garrell murió eel 2 de junio de 2016, y fue enterrado donde el quiso, en la “Tomba del Tossut” (la tumba del tozudo).

Más información: https://homedelescabanes.wordpress.com

Hemos extraído información de www.elperiodico.com y de www.timeout.cat , pero las fotos son nuestras porque aquí hemos pasado un estupendo día en familia.

Un comentario en “CABAÑAS DE ARGELAGUER

Deja un comentario