JENGIBRE VS CÚRCUMA: DOS ANTIINFLAMATORIOS NATURALES.

Muchas veces podemos confundir el jengibre con la cúrcuma, pero son dos plantas diferentes, a pesar de que pertenecen a la misma familia, la de las zingiberáceas.

 

 

Jengibre y cúrcuma. ¿Quién es quien?:

El jengibre (Zingiber officinale), por su parte, también se emplea mucho en la comida asiática y es un bastión medicinal sin igual en la India, China, Tailandia y ya prácticamente el mundo entero. Se emplea también fresco y seco, pero tiene un sabor mucho más picante, su coloración es más clara y es menos aromático que la cúrcuma.

La cúrcuma tiene por nombre científico el de Curcuma longa, se utiliza su raíz y habitualmente se emplea tanto fresca como seca, resultando muy habitual en la gastronomía asiática. De todas formas, su uso está extendido en todo el mundo, siendo ese tinte amarillo tan particular que tiene una de las diferencias que reviste con el jengibre. Además, su sabor es diferente, resultando más aromática que picante.

Principales propiedades del jengibre:

  • Estimulante.
  • Antiinflamatorio.
  • Digestivo.
  • Bueno para el ácido gástrico.
  • Ideal para las articulaciones y el reuma.

Propiedades del jengibre como analgésico y antiinflamatorio :

El jengibre contiene en su composición gingeroles y shogaoles, un tipo de oleorresinas muy eficaces para tratar las inflamaciones que reducen, a su vez, la presencia de esos químicos que generan el dolor en los procesos de artritis o reuma.

También hemos de tener en cuenta que el jengibre favorece la desintoxicación del organismo y, en especial, de esas toxinas que suelen aparecer durante las infecciones y las inflamaciones por el dolor articular.

El jengibre es un remedio natural muy popular en todo el mundo, esto es gracias a sus excelentes propiedades y aplicaciones medicinales, donde contribuye de gran forma en el tratamiento de diversas patologías. El jengibre (Zingiber officinalis) es un tubérculo originario de Asia, aunque en la actualidad, puede ser encontrado en casi cualquier rincón del planeta.

El jengibre es un remedio natural muy eficaz para desinflamar y tratar el dolor.

Cuando el jengibre es aplicado en forma de compresa, suele contribuir grandemente ante dolores articulares como lumbagos, ciáticas, reumatismos, entre otros. Según la Medicina Tradicional China, el jengibre es especialmente útil cuando existen síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura) en cambio, no es aconsejable aplicarlo cuando se trata de una zona roja o caliente.

A nivel interno, es decir, en cápsulas, comprimidos o infusión, también cuenta con grandes propiedades ante dolores artríticos o reumáticos. Incluso, tiende a mejorar la movilidad de la zona tratada, además de disminuir el dolor. Para este tipo de trastornos, es recomendable consumir media cucharadita durante dos veces al día, ya sea en infusión o en las comidas y conseguiremos reducir el dolor muscular y las agujetas.

Tomado en forma de infusión, el jengibre tiene un efecto energizante debido a que estimula la circulación sanguínea. Por eso es que esta planta se utiliza mucho en bebidas energéticas naturales, porque tiene todas las ventajas de una energética pero sin la cantidad de químicos que traen, convirtiéndolo en un producto genial para eliminar la pereza y animarse a salir a hacer running o lo que prefieras.

Como estimula la circulación sanguínea es perfecto para personas con presión baja, que tienden a sufrir de falta de vitalidad y por ende se les complica hacer ejercicio. Como infusión o comiendo trocitos de la raíz el metabolismo se acelera, ayuda a la eliminación del colesterol arterial y hepática, el cuerpo y el cerebro se oxigenan mejor y tus pasos tienen más energía para quemar esa odiada grasa.

Es un antiinflamatorio natural que además activa las defensas. Ideal para revitalizar el sistema inmune después de un entrenamiento intenso.

Los beneficios de esta raíz para los runners fueron expuestos en un estudio publicado, en 2014, por Central European Journal que midió a 28 atletas de alto rendimiento durante 12 semanas de entrenamiento. A los que se les administró 500 g de polvo de jengibre, experimentaron un proceso desinflamatorio un 18% más rápido que los otros grupos de estudio.

Principales beneficios de la cúrcuma:

  • Antioxidante.
  • Antiinflamatoria.
  • Digestiva.
  • Buena para las articulaciones.
  • Buena para el hígado

Propiedades de la cúrcuma como analgésico y antiinflamatorio :

La cúrcuma ayuda a combatir la inflamación y es ideal para los problemas en las articulaciones y en los tendones.

Contribuye a aliviar los dolores a nivel de los tendones, de las articulaciones ( rodillas, manos, caderas, codos…) así como también de la espalda para recobrar la buena movilidad durante un esfuerzo físico o simplemente durante la realización de nuestras tareas cotidianas normales.

La cúrcuma además es un excelente antioxidante y protege el cuerpo contra el estrés oxidativo. Juega también un papel muy importante como detoxificante. Debido a su acción en las funciones hepáticas, contribuye a la secreción de bilis y permite facilitar la eliminación natural de toxinas dentro del organismo.

Cómo habéis visto, jengibre y cúrcuma tienen muchas semejanzas pero tienen también alguna propiedad que las diferencia.

Muchos personas preocupadas por mantener su salud consumen tanto una como la otra. Incluso pueden hacerse infusiones que contengan las dos plantas.

 

Este artículo ha sido elaborado con información extraida de:

www.onlinepersonaltrainer.es

www.nutriresponse.com

www.sudandola.com

www.ladyrun.cl

www.mejorconsalud.com

www.plantasparacurar.com

www.laboratoire-optim.com/es/

.

Un comentario en “JENGIBRE VS CÚRCUMA: DOS ANTIINFLAMATORIOS NATURALES.

Deja un comentario