ULTRA TRAIL ESTELS DEL SUD

Mientras muchos de nosotros disfrutábamos de este puente de mayo, otros no paraban de correr subiendo y bajando montañas.

Este puente, el 1,2 y 3 de mayo, ha tenido lugar una dura carrera sólo apta para bien entrenados runners de montaña: LA ULTRA TRAIL ESTELS DEL SUD.

Estels del Sud es una ruta consolidada desde hace años que le ofrece la posibilidad de hacer una travesía de cinco jornadas por el Macizo de los Puertos. Pernoctando cada noche en uno de sus establecimientos y durante el día, siguiendo su ruta, disfrutando de uno de los entornos naturales más salvajes y desconocidos de nuestro país. Los Puertos son un macizo calcáreo de relieve escarpado que ha sido humanizado desde la prehistoria.

Están situadas en el terreno fronterizo entre Tarragona (comarcas de Montsià, Baix Ebre y Terra Alta), Teruel (Matarraña) y Castellón (Castellón). Ha sido una fuente de recursos naturales por el hombre desde siempre, aún así a mantenido unos rasgos naturales significativos que lo sitúan dentro de las reservas de biodiversidad más importantes de nuestro país. Las características de la ruta le permitirán hacer un turismo diferente y conocer los diversos pueblos al que llegará, en contraste a los parajes naturales de los que puede disfrutar.

Pero a partir de este espectacular recorrido ha surgido la ULTRA TRAIL ESTELS DEL SUD:

logo (1)

4636 metros de desnivel positivo.
107,9 km
Pendiente máxima- 42,4%
Pendiente mínima- 35,7%
Altitud máxima- 1252 m.
Altitud mínima- 291 m.

El recorrido siguió la totalidad de la Ruta Estels del Sud con la excepción del tramo a partir del Parrissal donde por motivos de seguridad y normativa de Ultras se optó por una ruta nueva y desconocida para muchos que seguía las antiguas minas de la zona.

perfil-total-ultratrail-estels-del-sud-1024x355

Para los menos valientes se ha disputado también la HALF TRAIL ESTELS DEL SUD :

2706 metros de desnivel positivo.
67,9 km
Pendiente máxima- 42,4%
Pendiente mínima- 35,7%
Altitud máxima- 1219 m.
Altitud mínima- 291 m.

perfil-halftrail-estels-del-sud-1024x356

Y para los menos atrevidos, se celebró la MARCHA SOLIDARIA:

7,5 km 450 + Marcha solidaria  donde la inscripción se realizó mediante la aportación de 1kg / 1 litro de comida (legumbres, arroz, pasta, aceite, leche, etc .. en formatos diferentes al vidrio y caducidades lejanas). La entidad beneficiaria será Caritas utilizando todo lo recaudado en su programa de asistencia a familias, el cual ha sufrido un incremento muy elevado de requerimientos en los últimos tiempos.

La propuesta de la organización es hacer disfrutar a los asistentes de un recorrido asequible para todo el mundo que los haga llegar a Caro. a más de 1400 metros de altura, disfrutando de las vistas al Valle del Ebro.

¿Alguien se atreve para el año que viene?. Este año ha sido la primera edición…pero seguro que repiten!

href=”http://es.anastore.com/?affiliated_id=1185

Deja un comentario