De todas las dificultades que pueden tener los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), las relacionadas con el deporte son las menos estudiadas.
Se ha demostrado que implementar algunos hábitos como la práctica regular de deporte puede reducir considerablemente los síntomas de la hiperactividad e impulsividad, lo cual beneficiaría a muchos niños que sufren este trastorno. De hecho, la práctica de deporte ayuda a desarrollar las habilidades motoras y previene múltiples alteraciones osteomusculares, un problema que suele afectar a más del 50% de los niños diagnosticados con TDAH.
Además, diversos estudios han encontrado que el deporte contribuye a canalizar el exceso de energía, a la vez que mejora la capacidad atencional y estimula el autocontrol.
El deporte suele ser la actividad socializadora clave en el ámbito infantil. No solo ayuda a mejorar las habilidades sociales fundamentales para un sano desarrollo emocional, sino que al realizar actividad física se obtienen muchas más ventajas de las que a priori creemos.
Estas ventajas también son aplicables a los niños con TDAH, ya que hacer deporte puede ayudar a mejorar el comportamiento, el autocontrol, la disciplina y canalizar emociones negativas como la agresividad.
El deporte no solo ayuda a mejorar las habilidades sociales fundamentales para un sano desarrollo emocional, sino que al realizar actividad física se libera endorfina, sustancia química del cerebro que reduce la tensión y mejora el bienestar.
Beneficios de la actividad física y del deporte en el TDAH:
- Incrementa el AUTOCONTROL, que es la capacidad que tenemos para dominar nuestra conducta y nuestras emociones
- Aumenta la SOCIABILIDAD, aspecto muy importante para favorecer la relación con los demás
- Reduce el ESTRÉS, que a menudo es una manera de prever otras enfermedades
- Aumenta la AUTOESTIMA, mejorando las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos
- Mejora las HABILIDADES SOCIALES, permitiendo el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que nos desenvolvamos eficazmente
- Mejora la ATENCIÓN, como aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo
- Reduce la IMPULSIVIDAD, que es la forma de comportarse del niño que actúa sin prever las consecuencias que pueden comportar sus actos
- Mejora la FUSTRACIÓN, ante el fracaso de un deseo o esperanza
- Mejora la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, que a menudo surgen por disputas, peleas, o discusiones-aumenta la FELICIDAD
¿Qué deportes debería practicar un niño con TDAH?:
Los deportes individuales son los que más ventajas tienen en estos casos porque:
- Es más fácil concentrarse debido al contacto directo con los entrenadores.
- Suelen seguir el rol de un modelo (el instructor), que da instrucciones claras y sirve de modelo de imitación.
- Aumento de las rutinas que fomenta la automatización de ciertos comportamientos.
Las dificultades a nivel motor en los niños con TDAH son evidentes. Aunque tengan fuerza, les falta habilidad y coordinación motriz en las manos y pies…
Ejemplos de deporte individual perfecto en estos casos:
- Natación: es el deporte que más se recomienda para un niño o niña con TDAH porque le permite quemar parte de su energía. Puede que en un principio le cueste coordinar brazos, piernas y respiración pero es un deporte que les aporta grandes beneficios a largo plazo. La natación ayuda a canalizar el exceso de energía, a la vez que relaja los músculos y la mente. Por eso, se recomienda su práctica para los niños que padecen TDAH pues también contribuye a focalizar la atención, mejora la concentración y estimula el autocontrol, una habilidad muy útil para la vida cotidiana que les ayuda a lidiar con la agresividad y la impulsividad. Además fortalece la confianza en sí mismos y potencia la independencia y autonomía
- Ir en bicicleta: Después de un largo día encerrado en el colegio no hay nada mejor para un niño con TDAH que salir a dar un paseo en bici con sus amigos. Esta actividad le produce una inmensa sensación de libertad y de espacio que les permite escapar de las frustraciones de la vida cotidiana.
- Atletismo, gimnasia y baile: Este tipo de deportes permiten mejorar la coordinación y habilidades sociales de los niños y niñas con TDAH. Además fortalecer sus músculos son una excelente vía de escape para su desbordante energía.
- Artes marciales: las actividades como el karate o el taekwondo incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e interacción con los compañeros, así como un absoluto control mental y físico. Los movimientos son suaves y existe un elemento de meditación que apela al control de uno mismo. Además, los profesores instruyen más de lo que entrenan, demuestran gradualmente al niño cómo hacer algo paso a paso, con lo cual hay poca oportunidad para la distracción. Además, las artes marciales pueden contribuir a que los niños incorporen rituales en otras áreas de sus vidas. Uno de los pilares básicos de este deporte es el autocontrol, una habilidad que les permite lidiar mejor con la impulsividad.
Queda demostrado el beneficio del deporte también en este caso. Si podeis probar…lo comprobareis vosotros mismos.
Este artículo ha sido elaborado con información extraida de :
- www.fundacioncadah.org
- www.feaadaf.org
- www.guiainfantil.com
- www.etapainfantil.com
- www.copao.cop.es
Un comentario en “DEPORTE Y TDAH”