PANTANO DE FOIX Y CASTILLO DE CASTELLET

Es una ruta muy fácil pero algo cansada para niños no acostumbrados a caminar. Se recomienda llevar agua porque la Font d´Horta está seca y no encontramos agua en todo el camino.El centro de interés de esta caminata son los ambientes naturales de pino blanco y roble. También nos da la oportunidad de observar algunas aves acuáticas.

Distancia: 4.200 m

Punto de partida: masia la Creu.La ruta se inicia la masia de la Creu, un antiguo albergue hoy abandonado. Seguiremos siempre el camino señalizado con marcas verdes y blancas.Al inicio la ruta nos conduce a la Font d´ Horta, bajando a través de un bosque álamos, olmos y fresnos, un pequeño desvío a la izquierda nos indica el lugar dónde está la fuente. Además, a la altura de la fuente d´ Horta, hay un bosque de encinas. Retrocedemos hacia el camino inicial y reanudamos el camino. Seguimos bajando, ahora en dirección a Cal Bladet, en medio de los bosques de robles. Estos bosques son muy visitados por las ardillas, podemos ver en el suelo piñas roídas. Seguimos bajando y encontramos incluso algún tramo con pequeñas escaleras…Siguiendo siempre las señales del camino, ahora dirección a Cal Bladet,  llegamos a bordear una parte del pantano de Foix y al fondo podemos ver el castillo de CastelletPANTANO DE FOIX:

Este pantano fue construido para ampliar el riego y para suministrar agua a Vilanova i la Geltrú y Sitges. Las obras comenzaron en 1910, pero el muro de la presa no se completó hasta 1928.Es uno de los pocos humedales de la región y sirve de refugio para muchas especies de aves, de las cuales incluyen águilas pescadoras, garzas, el ánade real, cormorán y el grifo de agua. Son también abundantes anfibios. Es el ecosistema acuático de la región.Nos encontramos a la izquierda un mirador de madera desde el que poder observar las aves, aunque nosotros no vimos ninguna.Desde aquí ya podemos ver el siguiente punto de la ruta: Can Bladet ,también llamada Can Guineu. Es una antigua construcción fortificada desde la cual hay una estupenda vista del pantano.Llegamos a Cal Bladet. A partir de aquí, las señales nos vuelven a indicar que hemos de seguir en dirección a La Creu (nuestro punto de partida). …Y empieza la subida… hasta que llegamos de nuevo al inicio de la ruta.Llegamos de nuevo a la masia de la Creu y,cómo aún es pronto, nos decidimos a visitar el espléndido castillo que hemos visto al otro lado del pantano. El castillo de Castellet.

10 minutos en coche y llegamos.

Aparcamos en un pequeño y curioso aparcamiento a la entrada del pueblo. Seguimos las indicaciones desde allí mismo hacia el castillo. Subiendo por las calles del pueblo nos sorprende la decoración de algunas calles. Precioso. Y finalmente llegamos al castillo. Espectacular. Desde aquí se contempla gran parte del pantano de Foix, de aquí la importancia de este castillo a lo largo de su historia.EL CASTILLO DE CASTELLET:

Os contamos parte de su historia…

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo permiten afirmar que en la colina donde está el castillo ha habido presencia humana desde la época de los íberos, hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación: el río Foix y la Vía Hercúlea (construida por los íberos), después llamada Vía Augusta y actual autopista AP-7.Esta vía era un camino espacioso que atravesaba el país de norte a sur y que representó un gran avance para las comunicaciones de la época. Antiguamente, cuando resultaba muy difícil abrir caminos nuevos, los ríos, rieras e incluso los torrentes eran muy apreciados como vías de comunicación. De hecho, la corriente de agua abría un paso hacia el interior del territorio de forma natural. El castillo de Castellet era una atalaya perfecta y tenía una posición inmejorable para controlar, al mismo tiempo, el paso del río Foix y la Vía Heraclia, que corría más hacia al norte.Desde lo alto de la torre maestra de Castellet, se pudieron vigilar los caminos durante muchas generaciones.La ocupación de las edificaciones, con diferentes grados de intensidad, se mantiene desde la época íbero-romana hasta la época condal.La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos la posesión del inmueble alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona catalano-aragonesa (siglo XV). A partir de ese momento, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina.En el año 1923, llegó a manos de Josep de Peray y March, archivero diocesano de Barcelona, quien hizo una restauración parcial al gusto neogótico, entre los años 1928-1930.Al cabo de los años, el castillo fue declarado bien cultural de interés nacional, pero eso tampoco garantizaba la conservación de la fortaleza.En el año 1999 la empresa Acesa adquirió el edificio y lo rehabilitó.Actualmente, el castillo de Castellet con sus 2.500 años de historia, es la sede de la fundación Abertis y continúa con su principal misión, derivada de su privilegiada posición de guarda, de conservar y proteger los caminos y los valores.

SE PUEDE VISITAR SU INTERIOR:

  • Apertura a la visita pública mediante visitas guiadas el segundo fin de semana de cada mes.
  • Jornadas de puertas abiertas a solicitud del Ayuntamiento de Castellet y la Gornal, coincidiendo con los mercados medievales o la Fiesta Mayor.

Os animamos a hacer esta excursión. Tiene unas vistas preciosas y es relativamente fácil para niños habituados a caminar por la montaña.¡Que la disfrutéis!

 

Un comentario en “PANTANO DE FOIX Y CASTILLO DE CASTELLET”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.