CREATINA

¿QUÉ ES LA CREATINA?:

La creatina es un compuesto formado por tres aminoácidos: metionina, arginina y glicina.

Se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos y también en el cerebro.

El cuerpo es capaz de sintetizar una pequeña cantidad de creatina al día (+/- 1g), y el resto debe aportarse a través de la dieta o suplementación.

Se encuentra comúnmente en la dieta en las carnes rojas y los productos de mar.

USOS Y BENEFICIOS DE LA CREATINA:

El cuerpo tiene diferentes sistemas energéticos, siendo la fosfocreatina el combustible principal del sistema anaeróbico puro, con diferencia el más explosivo, pero también el que se fatiga más rápido.

¿Cómo funciona la creatina?:

La concentración de ATP (energía) en los tejidos es nula, a excepción del tejido muscular que sí posee reservas, pero pocas. Por eso es necesaria una continua síntesis de ATP.

Cuando el músculo requiere de energía, las células se abastecen del ATP almacenado, y en el momento que estos depósitos se vacían, las células buscan otro método, menos efectivo y más tardío, para volver a sintetizar ATP.

La creatina recicla el fosfato liberado por la hidrólisis de la molécula de ATP original. Esto ayuda a mantener la energía fácilmente movilizada sin agotar las reservas de ATP.

La creatina nos permite retardar la fatiga del entrenamiento al aumentar la cantidad de energía disponible durante un entrenamiento.

¿Cuándo es útil la creatina?:

En entrenamientos anaeróbicos son aquellos de elevada intensidad y corta duración (2-30 segundos) y escaso periodo de recuperación     (<1 minuto): pesas, body pump, crossfit,…

También es útil en deportes con patrones de trabajo intermitente: futbol, baloncesto, voleibol, pádel,…

La suplementación con creatina facilita la regeneración de este escaso combustible, permitiéndote realizar alguna repetición extra o usar algo más de peso. El resultado será más fuerza y más músculo.

Las ganancias de músculo y fuerza proceden principalmente del aporte extra de energía, que permite entrenar con más intensidad, pero hay otros factores. Por ejemplo se logra mayor volumen muscular, al favorecer la creatina el aumento del glucógeno muscular y retención de agua intracelular, optimizando la síntesis de proteína. El glucógeno extra mejora también el rendimiento…

Si te especializas en actividades de fondo los beneficios directos (aporte de fosfocreatina) no son tan claros, y el volumen muscular adicional quizá no te ayude a rendir mejor.

Pero aunque un maratonista no necesite grandes bíceps,  el aumento de las reservas de glucógeno es interesante y está demostrado que la creatina ayuda en la recuperación tras competiciones de larga distancia, reduciendo por ejemplo el daño muscular y la inflamación

Dosis:

Los músculos esqueléticos solo pueden almacenar una determinada cantidad de creatina; añadiendo más no eleva más los niveles. Este “punto de saturación” generalmente se alcanza dentro de los primeros días de tomar una “dosis de carga.”

  • Si se necesita una carga rápida: 20-30 gr/dia, según el peso muscular de la persona (0,3gr/kg/dia) dividido en 4 tomas, y durante 5 dias
  • Si se necesita una carga lenta: 3gr/dia, en una única dosis diaria, durante 4 semanas
  • Si se asocia a 50-100gr de H. de C. de bajo índice glucémico, se potencia el efecto anabólico de la creatina.
  • Se recomienda un descanso de 2-4 semanas, cada 6-8 semanas de su toma regualr.

Efectos secundarios:

  • Está contraindicada en enfermedad renal diabetes, embarazo y lactancia.
  • Alteraciones gastrointestinales (dolor de estómago náuseas, diarrea) si se toman >3gr/dia o se toma mal disuelto.
  • Calambres musculares.

Muchas personas que usan creatina aumentan de peso. Esto se deba a que la creatina cause retención de agua en los músculos, y no porque estimule el desarrollo muscular.

Interacciones con medicamentos:

Medicamentos que pueden dañar los riñones: ciclosporina, antibióticos aminoglucósidos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE: ibuprofeno, naproxeno,…)

Interacciones con otros suplementos:

La cafeína podría disminuir los efectos positivos del rendimiento atlético. 

Interacciones con alimentos:

La combinación de carbohidratos con creatina puede aumentar más los niveles de creatina en los músculos que la creatina sola. Si a 5 gramos de creatina se le agregan 93 gramos de carbohidratos simples y se toma esta combinación 4 veces al día por 5 días se aumentan los niveles de creatina en los músculos en un 60% más que cuando se toma la creatina sola.

Este artículo ha sido elaborado con información extraida de:

  • grupo de “complements nutricionals i esport” del “Co.legi de Farmacéutics de Barcelona”
  • medlineplus.gov
  • fitnessrevolucionario.com
  • menshealth.es
  • hnstore.com

 

Un comentario en “CREATINA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.