Si no estás moviéndote, es el momento de empezar.
El ejercicio ayuda a mejorar las defensas y sentir más energía en general.
El ejercicio provoca cambios en los glóbulos blancos (las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades). Estos cambios se traducen en que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.
«A los pocos segundos de comenzar a hacer ejercicio, las células inmunes aumentan, se duplican, triplican y algunas incluso se multiplican por diez», dice Turner (profesor titular de la Universidad de Bath, especializado en inmunobiología).
Por eso decimos que el ejercicio moderado mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
El ejercicio físico de intensidad moderada genera una “recarga” del sistema inmune aumentando la resistencia hacia infecciones leves a moderadas.
Por el contrario, también hay que decir que cuando se realiza un entrenamiento de alta intensidad, se puede experimentar un bajón inmunológico por el gran estrés al que se somete el cuerpo. Esto tiene que ver con el sobreentrenamiento.
El sobreentrenamiento siempre lleva consigo una bajada de defensas.
Los ejercicios excesivamente extenuantes hacen que la respuesta inmunitaria disminuya debido al cortisol y la epinefrina, hormonas del estrés generadas en grandes cantidades en este tipo de ejercicios. Estas hormonas inhiben la producción de citoquinas y aumenta así la probabilidad de contraer infecciones.
Recomendaciones de entrenamiento para mejorar nuestro sistema inmunitario:
Es importante realizar en la semana por lo menos:
- 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar, correr, montar bicicleta, bailar, subir escaleras).
- Ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad por lo menos dos días en la semana.
- Complementar el entrenamiento con dos días de ejercicios centrados en equilibrio balance y coordinación
Recuerda además mantener una dieta equilibrada (ENTRENAMIENTO INVISIBLE) que incluya abundantes frutas y verduras e hidratación adecuada durante el día, dormir en lo posible de 6 a 8 horas diarias y mantener hábitos de higiene como el lavado de manos antes y después de realizar nuestras sesiones de entrenamiento.
Este artículo ha sido elaborado con información extraida de:
- www.runnersworld.com
- www.soycorredor.es
- www.bodytech.com
- www.planetatriatlon.com
- www.medlineplus.gov
- www.inmunosalud.net
Un comentario en “SUBIR LAS DEFENSAS…CORRIENDO”