El pie de atleta es una infección de la piel causada por hongos. Las infecciones micóticas (hongos) pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo; en el pie se les denomina pie de atleta, o tiña podal o de los pies.
El pie de atleta tiene especial incidencia entre runners y deportistas de toda índole, de ahí precisamente su nombre. “Es un tipo de hongo que prolifera en condiciones de calor y humedad. Una persona que utilice un calzado tanto deportivo como de calle muy cerrado, elaborado con materiales poco o escasamente transpirables y que tenga tendencia a padecer de sudoración excesiva del pie, tendrá mayor probabilidad a sufrirlo.
El pie de atleta habitualmente da lugar a escozor, sequedad y descamación de la piel. Normalmente aparece en las plantas y entre los dedos de los pies. aunque puede propagarse a otras áreas incluyendo las uñas de los pies.
LAS TRES FASES DEL PIE DE ATLETA:
La Tinea pedis, tiña del pie o pie de atleta es una infección fúngica del pie causada principalmente por dermatofitos. Se puede sobreinfectar con Cándidas y bacterias.
En la 1ª fase de la enfermedad, en la que los síntomas son leves (picor ocasional, pequeñas grietas y descamación), el 85% de los hongos infectantes son dermatofitos.
Pero a medida que la infección avanza y se complica, se puede sobreinfectar por especies del género Candida y por bacterias. En estas fases, los síntomas se hacen más evidentes y es cuando muchos de los pacientes empiezan a tratarse.
TRATAMIENTO:
Suele ser habitualmente de aplicación tópica a base de pomadas y/o polvos antimicóticos. Funcionan muy bien las cremas con bifonazol, en adultos y niños mayores de 12 años.
El bifonazol posee las siguientes características:
Antifúngico, perteneciente al grupo de los imidazoles, de amplio espectro con actividad contra dermatofitos, levaduras como Candida albicans y otros hongos implicados en el pie de atleta.
Disminuye el enrojecimiento cutáneo.
Sólo necesita aplicarse 1 vez al día, lo cual ayuda a cumplir el tratamiento. El tratamiento debe hacerse durante 3 semanas.
Aunque estos hongos son muy resistentes y es muy posible una reinfección.
PREVENCIÓN:
Aunque el pie de atleta no le impide a un runner seguir corriendo ni le afecta en su marcha o ritmo de carrera, sí es cierto que puede ser incómodo por el picor o ardor que puede experimentar. Para prevenir su aparición se recomienda:
– Evitar dejar los pies húmedos o mojados tras la ducha. Para ello hay que secar correctamente toda la zona interdigital con una toalla, trozo de papel o incluso utilizando un secador. En el caso de que se padezca de pie de atleta, el secado nunca se hará mediante fricción o frotamiento sino por contacto para evitar que la piel se rompa.
– Escoger el calcetín adecuado. Se recomienda utilizar aquellos que estén elaborados con fibras naturales como el algodón, lana, etc. Si hay tendencia a una sudoración excesiva, se aconseja ir cambiándolos varias veces al día.
– Utilizar zapatillas o zapatos con materiales transpirables y naturales como la piel o el cuero y evitar al máximo el calzado con un revestimiento excesivamente plástico.
– Mantener el pie ventilado el máximo tiempo que se pueda tanto si se sufre de pie de atleta como si no. Si está ventilado, estará seco, no tendrá humedad y evitará la aparición de este hongo.
– De cara al verano, se recomienda extremar las precauciones y sobre todo utilizar calzado abierto, tipo sandalia, siempre que se pueda.
El evitar caminar descalzo junto con una buena higiene de los pies puede ayudar a reducir la propagación del hongo. Los pies se deben secar muy bien, incluyendo entre los dedos del pie.
La espalda está compuesta de huesos, músculos y otros tejidos que se extienden desde el cuello hasta la pelvis. Las lesiones en la espalda pueden ser provocadas por el deporte, trabajos en la casa o en el jardín o una sacudida repentina, como en un accidente de tránsito. La parte baja de la espalda es el sitio donde más comúnmente ocurren las lesiones y el dolor de espalda.
Estas lesiones pueden causar dolor y limitar los movimientos. Los tratamientos varían, pero pueden incluir medicamentos, frío, reposo en cama, fisioterapia o cirugía. Se pueden evitar algunas lesiones de espalda manteniendo un peso saludable, utilizando el apoyo de las piernas cuando levanta objetos y usando un soporte para la parte baja de la espalda al sentarse.
Dolor de espalda y deporte:
Hacer mucho ejercicio y practicar deporte es bueno para nuestra salud general. También le añade placer y una sensación de bienestar a nuestra vida.
Casi cualquier deporte ejercerá al menos algo de tensión en la espalda, algunos más que otros. Por eso es importante mantener los músculos y los ligamentos que soportan la columna vertebral flexibles y fuertes. Una columna vertebral sana puede ayudar a prevenir muchas lesiones deportivas.
Dolor de espalda y running:
Hoy en día, estudios científicos indican que cerca del 12% de los corredores sufren de dolor lumbar.
Correr equivale a una sucesión de saltos. Eso expone a los discos intervertebrales a una carga y descarga rítmica, con mayor o menor grado de vibración en función del terreno sobre el que se corre y el calzado que se usa.
Es un deporte que produce rigidez. Los corredores de fondo deben entrenar al mismo tiempo su flexibilidad para prevenir las lesiones. Correr supone mantener una postura específica con un enorme esfuerzo muscular durante un largo período de tiempo. Los corredores declaran con frecuencia sufrir dolor lumbar, así como dolor interescapular, en los hombros y en el cuello. La mayor parte de los corredores con dolor mecánico lumbar se curan con ejercicios de estiramiento. Los corredores tienen también una tendencia natural a desarrollar debilidad abdominal aislada.
Correr no implica la contracción natural de los músculos abdominales y estabilizadores de la columna vertebral. Con frecuencia se observa un desequilibrio significativo entre los músculos flexores y extensores, no sólo en las piernas, sino también en el tronco. El dolor interescapular y de espalda es también la consecuencia de posturas anormales al correr. Tal como hemos dicho anteriormente, la clave para la postura es una buena fuerza isométrica del tronco que mantenga el cuerpo en una postura erguida con el pecho fuera.
El tratamiento para los corredores con dolor lumbar debe incluir lo siguiente:
– Un programa vigoroso de estiramientos que estire el tronco, así como las extremidades inferiores.
– El entrenamiento cruzado y las técnicas de fortalecimiento muscular que también fortalecen los músculos antagonistas, tales como los extensores de las caderas y los de las rodillas.
– El fortalecimiento abdominal, usando ejercicios isométricos de estabilidad para el tronco para mejorar el control abdominal.
– Ejercicios de fortalecimiento con el pecho fuera, comenzando con el fortalecimiento abdominal y añadiendo encogimientos de la parte superior del cuerpo y de los hombros, ejercicios con los brazos detrás de la espalda para realzar la postura con el pecho fuera y un ajustado control abdominal. La base de la prevención del dolor de espalda en los corredores son los ejercicios de estiramiento. – –
– Un calzado adecuado para el amortiguamiento y la mejora de la función de los pies.
Si te inicias en el running debes tener en cuenta que…
La fuerza de impacto en el trote puede ser tan alto como tres o cuatro veces el peso corporal del trotador y aumenta con la velocidad, la longitud de la zancada, y en terrenos irregulares. A menudo, el dolor lumbar en el corredor se asocia con lesiones en la cadera, muslo, rodilla, tobillo, o pie, lo que sugiere un vínculo entre la espalda y estas otras estructuras.
Estas articulaciones ayudan a absorber el impacto inicial. La extremidad inferior se une a la pelvis, que luego se conecta a la columna lumbar. En tanto, la columna vertebral actúa como vástago de unión entre la pelvis y los hombros (tren superior) debiendo girar armónicamente a fin de sincronizar los movimientos de los dos primeros.
Otra estructura anatómica que sufre las consecuencias del impacto y los movimientos rotacionales son los discos intervertebrales, dado su forma de anillos concéntricos con un núcleo pulposo gelatinoso, tiene como principal función el disminuir el impacto perjudicial del exceso de fuerzas axiales y rotacionales.
Los músculos abdominales son muy importantes porque contribuyen a la estabilidad de la columna vertebral. Permiten mantener una postura erguida durante el entrenamiento. Al correr, se genera una mayor rigidez en los músculos flexores de la cadera, isquiotibiales y aductores, y se tiende a provocar un desbalance entre las fuerzas de los músculos abdominales y la columna lumbar.
Por eso es muy importante para quienes practican el running, mantener la salud de la extremidad inferior con el fin de evitar lesiones en la espalda durante la carrera. Por lo mismo, los cambios en diferentes variaciones de intensidad, distancia o incrementos en los requerimientos no debieran superar el 10% del nivel basal y el fortalecimiento de los músculos abdominales, junto con la elongación de los flexores de cadera, isquiotibiales y aductores son vitales para mantener el equilibrio y la flexibilidad en la columna lumbar.
Tipos de lesiones:
La presencia de dolor lumbar en pacientes previamente asintomáticos, se debe en su mayoría a falta de preparación o de programación en la intensidad inicial para desarrollar este deporte: falta de desarrollo muscular, falta de elongación de musculatura de extremidades inferiores y lumbopélvica, exceso de distancias, intensidades y al tipo de calzado o mala elección de la superficie a utilizar.
Las principales lesiones en este grupo de personas son las contracturas musculares, tendinitis alrededor de la cadera, entesitis a nivel de apófisis espinosas lumbares, desgarros musculares o de la fascia lumbar(membrana que envuelve a los músculos).
La otra situación, está determinada por trotadores, habitualmente mayores de 30-35 años, que se inician teniendo algún tipo de enfermedad de la columna lumbar, ya sea conocida o ignorada por parte de la persona, que es el caso más frecuente.
Cómo Prevenir:
Se deben considerar no uno, sino una serie de factores para evitar las molestias en la espalda. Elegir el calzado adecuado y el lugar en la cual se va a trotar, debiendo ser principalmente terrenos con superficies blandas y regulares, evitando comenzar a correr en cemento o en cerros. Comenzar con trotes suaves, distancias cortas y ritmos moderados. Elongar antes y después del trote.
Ahora bien, una persona que se inicia en este deporte y que tiene alguna enfermedad de la columna vertebral deberá tener una pauta específica para cada persona según sea su enfermedad de base y así evitar lesiones mayores y para eso es recomendable que lo vea un especialista y que realice un trabajo de entrenamiento físico supervisado, que evitarán el sobreentrenamiento o una mala planificación a desarrollar de cara a una carrera o maratón.
Este artículo ha sido elaborado a partir de información extraida de:
Empezamos el día madrugando porque hemos pensado ir a pisar la nieve a «Port del Comte», a tirarnos en «tubby» y en trineo. En fin, pasar un día divertido en familia.
Salimos de Barcelona por la hacia la C-58 y luego la C-16 dirección a Manresa. Allí tomamos la C-55 hasta Solsona. Ya queda menos para nuestro destino. Tomamos la LV-4241 hacia «S. Llorens de Morunys«.
.
Paramos aquí a almorzar y…sorpresa…¡no se ven las montañas!. Hay una niebla espesa que dificulta seguir el camino hacia nuestro destino…
¡Esto exige un cambio de planes improvisado!.
Tras una visita rápida (pero aburrida para los peques) por el bonito pueblo de «S.Llorens deMorunys«, en su oficina de información turística nos recomiendan varias opciones para «aprovechar» el nublado día que nos ha tocado.
Optamos por la ruta más fácil y cercana porque el día está realmente feo.
Tomamos la carretera LV-4012 dirección a «La Coma i La Pedra«.
El municipio de «La Coma i La Pedra» está situado en el extremo norte de la comarca del Solsonés, entre la Sierra de «Port del Comte» y la «Serra del Verd«, en el «Valle de Lord«, rodeado de bosques y prados, ( como el «Prat de Bessies» o «Prat Formiu«), con el nacimiento del río Cardener, o la fuente de aguas sulfurosas de la Puda. Nosotros iremos a visitar «les Fonts del Cardener«.
Pasamos primero por «La Pedra» y más adelante por «La Coma«. Enseguida encontramos el parking (vacío por el mal dia que hace). Aparcamos y en unos 300 metros encontremos «les Fonts del Cardener»:
Aquí encontramos zona de pic-nic, barbacoas, paz, humedad…y setas.
Después de respirar tranquilidad y aire puro…decidimos huir del mal tiempo y volver a casa.
Paramos a comer en Súria, un pueblo tranquilo con buena gente y buena comida …mmmm…
Y cuando acabamos de comer y vamos a reemprender el camino de vuelta a casa…¡hace buen día!. Pero ya es demasiado tarde para nuestra aventura original, así que nos la guardamos en la carpeta de «aventuras pendientes». Otra vez será…
Porque las rodillas son un punto débil en todo runner .. hoy volvemos a hablar de ellas.
La tendinitis rotuliana se caracteriza por un dolor en la zona situada entre la rótula y la parte superior-anterior de la tibia y por dificultades a la hora movilizar la rodilla. Se suele acompañar por una sensación de pérdida de fuerza en la articulación y por fuertes molestias al incorporarse tras permanecer sentado o al intentar ponerse en cuclillas.
Causas:
La causa principal de la tendinitis rotuliana suele ser un mal gesto que va poco a poco va dañando el tendón hasta producir una inflamación del mismo a la que se conoce como micro traumatismo por repetición. Este micro traumatismo, se produce por una mala postura de la pierna. Otra posible causa puede ser debido a un mal entrenamiento o debilidad del cuádriceps ocasionando una degeneración del tendón, que en ocasiones puede llagar a la rotura de alguna de sus fibras.
Signos y síntomas:
Los síntomas más frecuentes de la tendinitis rotuliana son:
Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
Edema e hinchazón en la zona.
Dolor al pedalear o simplemente al caminar.
Dolor al flexionar o extender la pierna.
Permanecer mucho tiempo con la rodilla flexionada.
Tratamiento:
Hay que decir que el tratamiento varía mucho según el tipo de tendinitis, pero los protocolos tradicionales de tratamiento serían
Corregir errores del gesto deportivo (mala técnica)
Corregir déficit de hidratación.
Utilización de material deportivo correcto (zapatillas en mal estado,plantillas,… .
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Reposo deportivo.
Aplicar bolsas de hielo para reducir la inflamación (primeras 48 – 72 horas).
Cincha circular en la rodilla que comprime la mitad del tendón.
Ejercicios de musculación isométrica del cuadriceps; nunca en flexoextensión.
Cuando la recuperación esté finalizada, regresar a los entrenamientos o actividad laboral con aplicación de calor antes de empezar, colocación de collarín compresivo debajo de la rótula y después de terminar, aplicar hielo 20 min.
Si se cronifica la lesión, intervención quirúrgica para eliminar las adherencias que se hayan producido.
Ejercicios para la tendinitis rotuliana:
Para prevenir la tendinitis rotuliana se debe evitar el sobreentrenamiento, realizar estiramientos y utilizar un calzado adecuado.
Para fortalecer los cuádriceps y evitar así lesiones relacionadas con las rodillas es recomendable realizar ejercicios como los que vamos a explicar a continuación:- Sentadillas: De pie, se separan las piernas a la altura de los hombros y manteniendo la espalda recta se realizan sentadillas, es decir, se flexionan las rodillas de forma lenta hasta que los muslos queden paralelos al suelo despegando los talones del suelo.- Zancadas inversas: Otro ejercicio de fortalecimiento de cuádriceps recomendable para la tendinitis rotuliana consistiría en separar las piernas a la altura de los hombros, mover una pierna un paso hacia atrás a la vez que flexionamos la rodilla hasta casi tocar el suelo apoyando el peso del cuerpo sobre esta pierna. Volvemos a la posición de origen alternando la pierna derecha e izquierda.
– Zancadas laterales: Con las piernas abiertas a la altura de los hombros y el tronco erguido, se debe mover una pierna dando un paso lateral aumentando la apertura y flexionándola agachándonos sobre esta pierna, manteniendo la otra estirada para volver después a la posición de origen. Los talones deben mantenerse pegados al suelo y el pie de apoyo inmóvil. Después de una serie de repeticiones se cambiará de pierna.
Siempre es recomendable que estos ejercicios sean supervisados por un profesional como un fisioterapeuta o un entrenador personal para que pueda indicarnos si los ejecutamos correctamente o nuestra postura es la correcta.
Esperamos haberos ayudado con estos consejos y que no os lesioneis u os recupereis pronto.
Todos queremos disfrutar de la familia, tener un trabajo, practicar deporte… pero a veces es difícil seguir el ritmo.
TON WAS nos puede ayudar.
Ton Was es un complemento alimenticio que contiene una asociación de vitaminas del complejo B con ginseng. Está indicado en la prevención de estados carenciales de vitaminas del grupo B, cuando el aporte de Ginseng además se considere adecuado, como en estados pasajeros de agotamiento y decaimiento, convalecencia, dietas restrictivas o desequilibradas (vegetarianas, de adelgazamiento,…), en adultos y niños mayores de 15 años.
Aunque es una muy buena elección si queremos reactivarnos… hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede tomarlo.
No se debe tomar Ton Was:
si se es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
si se tiene alguna enfermedad grave del riñón
si se sufre hipertensión (presión arterial elevada)
si se sufre ansiedad o excitación
TON WAS lo podemos encontrar en dos formatos:
En viales o en cápsulas.
Posología y forma de administración :
Uso en adultos y niños mayores de 15 años: La dosis recomendada es de 1 vial unidosis al día o 2 cápsulas al día. Esta dosis podrá aumentarse únicamente si su médico así lo decide, en función de su necesidad y de su respuesta al tratamiento.
No deberá utilizarse como sustitutivo de una dieta equilibrada, debiendo tenerse en cuenta otros aportes de vitaminas y minerales. Ton Wasno debe utilizarse de forma continuada durante más de 1 mes.
Advertencias:
Contiene etanol, por eso es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y poblaciones de alto riesgo, como pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.
No existen datos suficientes sobre la utilización de ginseng en mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Ton Was durante el embarazo. No debe utilizarse durante la lactancia.
Con la ayuda de TON WAS..¡EMPIEZA EL AÑO CON ENERGÍA!
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.