Caminar es una actividad simple y gratis, que se puede realizar solo o en compañía.
Es apto para todo el mundo, desde los que están más en forma hasta los más sedentarios. Se queman calorías y se pone en marcha el corazón.
Caminar a paso rápido dos horas y cuarto a la semana, supone añadir 2 años a la esperanza de vida.
No deberíamos extrañarnos si en la próxima receta de nuestro médico, en vez de poner “reposo e ibuprofeno cada 8 horas”, indica “caminar a diario 20 minutos”.
Los beneficios de caminar son infinitos:
- Resfriados y gripe: El ejercicio físico estimula la formación de glóbulos rojos (hematíes) y glóbulos blancos (leucocitos), los principales defensores de infecciones en nuestro organismo. un estudio de Harvard, en el que participaron 1000 hombres y mujeres, los que caminaban 20 minutos al día durante 5 días a la semana padecían un 43% menos de resfriados y gripe, y si enfermaban la duración era mucho más corta.
- Estrés: Ir a pasear produce un efecto ansiolítico. Caminar 15 minutos al día alivia la ansiedad y así puede frenar la ingesta de alimentos azucarados y chocolate a la cual recurren muchas personas en momentos de estrés.
- Depresión: Caminar puede ser una actividad social y puede ayudar a personas con depresión. Produce endorfinas (las hormonas de la felicidad) que nos ayudan a sentirnos mejor. Media hora al día es suficiente para disminuir un 36% los síntomas de la depresión.
- Artrosis: Andar refuerza la rodilla y las caderas, las articulaciones más afectadas por la artrosis. Algo muy recomendable en pacientes de cierta edad o con mucho peso. Reforzamos el cuádriceps y por eso se reduce el dolor y se retrasa la evolución de la enfermedad.
- Fracturas: 4 horas semanales reducen el riesgo de fractura de cadera hasta un 43%.
- Alzheimer: Caminar reduce a la mitad el riesgo de padecer esta enfermedad durante 5 años. Caminar mejora el riego sanguíneo y hace que llegue más sangre al cerebro favoreciendo así el desarrollo de nuevas células cerebrales.
- Cáncer: dedicarse a caminar deprisa entre 30 i 60 minutos diarios, 5 dias a la semana, reduce el riesgo de cáncer de mama un 40%.
- Diabetes: 3.500 pasos diarios comportan un 29% de reducción del riesgo de diabetes.
- Corazón: media hora diaria de caminata reduce el riesgo de enfermedad coronaria un 19%.
- Obesidad: una hora diaria, reduce el riesgo de obesidad al 50%.
- Ictus: el ejercicio cardiovascular ayuda a controlar la presión arterial, que es una de les causas más habituales de ictus. 30 minutos diarios caminando rápido reducen el riesgo de ictus un 27%.
Este artículo ha sido elaborado con información extraida de:
- www.lavanguardia.es
- www.interesmutu.com
Un comentario en “CAMINAR ES GRATIS”